Publicidad

Así operaban tres presuntos disidentes de las Farc en Santander, fueron enviados a prisión

Los acusados venían realizando actividades expansión de las disidentes de las Farc en Barrancabermeja, Puerto Wilches y demás municipios del Magdalena Medio en Santander.

A la cárcel, bajo medida de aseguramiento, fueron enviados tres presuntos disidentes de las Farc que venían cometiendo una serie de actividades delictivas en Santander.

Estas tres personas fueron identificados como Jéferson Aviles Tirado, Nikol Andrés Cárdenas Parada y Héctor Luis Mendivelso Ascaniles.

“Durante la investigación se pudo establecer que durante 2023 y lo que va corrido de 2024, en Barrancabermeja y municipios aledaños, los capturados habrían amenazado y extorsionando a comerciantes, empresarios y comunidad en general”, dijo el ente acusador.

Los acusados, según las propias autoridades, venían publicando por distintas redes sociales panfletos y videos amenazantes.

El comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional,brigadier general Óscar Eduardo Vera Peláez, señaló que sujetos serían los responsables de haber pintado grafitis alusivos a este grupo armado en el corregimiento de Puente Sogamoso, Puerto Wilches.

“El 10 de agosto del año anterior, ellos estuvieron pintando grafitis y posteriormente estuvieron distribuyendo panfletos extorsivos, así como instalando vallas del frente 12”, expresó el vocero del Ejército.

A esto se suma el video intimidante que circuló en redes sociales en enero pasado en el que amenazaban a bandas criminales y advertían que se avecinaba la expansión de las disidentes de las Farc en la región del Magdalena Medio santandereano. Este material audiovisual hizo necesario realizar un consejo de seguridad con presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“Con este importante resultado se neutralizan las intenciones del grupo armado organizado de la Segunda Marquetalia, que pretendía expandirse en el departamento de Santander, debilitando de esta forma su accionar delictivo e intimidante que buscaba amenazar a la población civil y a diferentes gremios de la región”, aseguró el comandante de la Quinta Brigada.

Los operativos de captura de estas personas se efectuaron en la vereda Ciénaga del Opón, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja.

Durante estas acciones se incautaron tres fusiles, tres proveedores, 500 cartuchos, una granada de fragmentación, una pistola, celulares, brazaletes del frente 12 y panfletos y papelería para pago de extorsiones.

about:blank

A Jéferson Aviles Tirado, Nikol Andrés Cárdenas Parada y Héctor Luis Mendivelso Ascaniles la Fiscalía los imputó por los delitos de extorsión, concierto para delinquir con fines de terrorismo y porte ilegal de armas. Aunque no aceptaron su responsabilidad, fueron enviados a prisión.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,030SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad