Giovany Sánchez Tapias está vivo de milagro. Este hombre de 44 años fue víctima de un violento ataque con arma de fuego en el que dos sujetos le dispararon en por los menos 18 ocasiones. Su misión era asesinarlo.
Este hecho, por el que las autoridades en las últimas horas lograron la captura de los dos señalados responsables, se presentó el 22 de febrero de 2020, en la vía a la vereda La Aguada de Ceferino, en zona rural de Girón, Santander.
La investigación adelantada por uniformados de la Sijín de la Policía y la Fiscalía advierte que un día antes la agresión, Sánchez Tapias, de 44 años en la actualidad, fue citado por un sujeto conocido como alias ‘Carpintero’ con el fin de negociar la venta de un camión y ponerlo a trabajar en la Central de Abastos de Bucaramanga. De este espacio también participaron dos hombres conocidos con los alias de ‘El Ayudante’ y ‘Papo’.
Sin embargo, según precisaron las autoridades, este encuentro fue un pretexto para conocer las características del comerciante y tenderle luego una trampa.
Al día siguiente, Giovany fue nuevamente citado en el sector de Chimitá de Bucaramanga, para llevarlo a ver el mencionado vehículo de carga.
A este lugar el afectado llegó en su motocicleta. Se encontró con alias ‘Papo’, con quien se desplazó hasta la entrada de la vereda.
“Ya cuando están en zona rural, apareció alias ‘El Ayudante’ y sin mediar palabras sacó un arma de fuego y le disparó. Simultáneamente. Alias ‘Papo ‘también le disparó por la parte trasera”, reportó la Policía en su investigación.
La víctima cayó al piso y logró moverse hasta lanzarse a un abismo para proteger su vida. Desde arriba, los sicarios le siguieron disparando indiscriminadamente.
Creyendo que ya habían logrado su objetivo, los pistoleros se subieron a la moto de Sánchez Tapias y se fueron del lugar.
El comerciante logró salir del abismo y posteriormente fue auxiliado por la comunidad, siendo trasladado a un centro médico.
Vanguardia conoció que esta persona tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones y como resultado del ataque perdió la audición en su oído izquierdo, la movilidad en la mano derecha y en la actualidad vive con una bala alojada en su cabeza.
Pero al estar vivo, la víctima pudo aportar información a los investigadores que se encargaron de recaudar las evidencias para esclarecer el atentado.
Cuatro años después del hecho, la Policía logró capturar mediante órdenes judiciales a Javier Vargas Ochoa, conocido como ‘El Ayudante’ y de 59 años; así como también a Israel Aza Avellaneda, alias ‘Papo’ y de 47 años. Los sujetos fueron arrestados en la Guatiguará, en Piedecuesta, y en la avenida Quebradaseca con carrera 15 de Bucaramanga.
La Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Pese a que no aceptaron su responsabilidad, fueron enviados a prisión.
¿Los móviles y el autor intelectual?
Durante el proceso investigativo las autoridades pudieron establecer que alias ‘Carpintero fue la persona que ideó la muerte de Giovany Sánchez Tapias.
Los móviles obedecen a problemas personales entre la víctima y ‘Carpintero’, quien lo citó al lugar de los hechos con el fin de que los sicarios lo asesinaran. Se espera ahora la captura del autor material.