Publicidad

Atento: Soldado de Santander murió en la guerra de Ucrania, piden ayuda para repatriar el cuerpo

El joven, quien era oriundo de Barrancabermeja, hacía parte de los cientos de soldados colombianos retirados que se han ofrecido como voluntarios para pelear por Ucrania.

Wilmer Martínez Vásquez, un barranqueño de 28 años, murió el pasado 19 de febrero en medio de un bombardeo con misiles en Ucrania, a donde había viajado desde abril del año pasado para unirse a la Legión Internacional de Defensa de ese país.

Familiares relataron a Qhubobucaramanga.com que el joven murió en un bombardeo en la localidad ucraniana de Kurajovo, cuando descansaba con otros tres compañeros también colombianos, pero hasta el momento no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ejército de ese país.

“Desde el batallón de Ucrania al que el pertenecía, ni siquiera nos han llamado a notificarnos oficialmente que el murió; nosotros nos enteramos porque hay un compañero que hacía los relevos y ese días estaba de descanso. Ellos inicialmente no pudieron ingresar porque debieron esperar a que parara el ataque; cuando entran a mi hermano lo pueden identificar por unas cadenas de plata que el siempre usaba, las encontraron sobre el cadáver casi incinerado. Los cuatro soldados colombianos murieron ahí”, relata Marvin, hermano del soldado fallecido.

Ahora, con el dolor de haber perdido a uno de los suyos, la familia pide ayuda para poder repatriar el cuerpo y dar cristiana sepultura. “Mi mamá esta en Bogotá, fue a la cancillería y allá se lavaron las manos y no nos han dado una respuesta que nos dé luces sobre lo que debemos hacer para traer lo que quedó de mi hermano; estamos pidiendo que nos ayuden a traer si quiera las cenizas, o lo que quedó de él para que le podamos dar cristiana sepultura”, agregó el familiar.

Kurajovo, lugar en donde murieron los soldados colombianos se convirtió en el centro de los ataque en los últimos días, luego de la retirada ucraniana de la localidad de Avdivka y su conquista por el Ejército ruso. En el territorio, donde antes de la guerra, habían unos 20 mil habitantes, solo quedan cerca de 3.000… la gente ha huido despavorida por el estallido de los misiles.

«Estaba a punto de volver”

Wilmer hace parte de los cientos de soldados colombianos retirados que se han ofrecido como voluntarios para pelear por Ucrania, motivados por la posibilidad de ganar tres mil dólares, lo que significaba al menos el triple de lo que podía conseguir estando el país.

“El prestó el servicio acá en el Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja, se fue de profesional y luego se retiró, después de cuatro años. En el 2021 viajó a Dubái buscando mejores oportunidades, era agregado al área de seguridad de los jeques, y el año pasado hizo todo el tramite para ir a Ucrania, le ofrecieron el triple de lo que ganaba y se fue como agregado militar internacional a Ucrania”, Fabián Morales, tío del soldado.

Wilmer estaba próximo a regresar a Colombia, luego de los constantes ruegos de su madre, quien le pedía que regresara ante el temor que le producía ver la intensidad de la guerra en ese país. Sus planes eran regresar en el mes de mayo para celebrar el día de las madres junto a su progenitora, pero esa guerra que no le pertenecía desmoronó el sueño que ambos tenían de volverse a ver.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad