Publicidad

Tratarán 500 mil litros de agua contaminada en Centroabastos de Bucaramanga

La Central de Abastos de Bucaramanga lanzó la tercera fase de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en donde busca disminuir los contaminantes que se arrojan al río de Oro.

El lavado de zonas comunes,bodegas, alimentos y la descarga de 600 sanitarios en la Central de Abastos de la ciudad generan 500 mil litros de aguas residuales cada día.

Años atrás, esta cantidad de agua contaminada se vertía sobre las aguas que arrastra el río de Oro, que atraviesa la parte trasera de Centroabastos.

Sin embargo, en 2019 arrancó un proyecto para descontaminar y reaprovechar parte de este líquido.

“El agua contaminada llega a la Planta de Tratamiento donde hemos venido desarrolando tres fases. La primera fase fue de adaptación a las unidades existentes, la segunda fue incorporacón de tecnología y estamos finakizando la tercera fase que es la de ultrafiltración”, explicó el ingeniero César Rojas, contratista de la firma que adelantó el proyecto.

El proceso de tratamiento arranca con la recolección de aguas contaminadas que se producen la Central, luego se adelanta una etapa de pretatamiento en donde se le retiran los materiales pesados y objetos no deseados. Tras este paso, al agua se le aplican procesos físicos, químicos y biológicos en los que se remueven contaminantes y microrganismos, luego el agua pasa a un proceso de desinfección en el que se incluyen rayos UV para eliminar bacterias y patógenos. Finalmente, parte de esta agua es devuelta al río de Oro o a la red de reuso que se construyó en Centroabastos.

“Cerca del 50 % del agua residual que se trata es reutilizada en el proceso de riego de vegetación, lavado de bodegas y también contamos con un tanque de almacenamiento para atender emergencias o abastecer a los Bomberos”, indicó Silvia Rincón, profesional de Desarrollo Estratégico, Ambiental y Calidad de CentroAbastos.

Desde la Central se explicó que, en cuanto a las especificaciónes técnicas de la Ptar esta cuenta con una eficiencia del 98 % y una capacidad de tratamiento de agua de seis litros por segundo, lo que hace que se dejen de vertir cerca de 132 toneladas de contaminantes cada año al río de Oro.

La planta también cuenta con dispositivos de inhibición de olores, zonas veerdes alrededor y una zona para que visitantes y vendedores puedan descansar.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad