La Policía Nacional de Colombia, al mando del general William Salamanca, entregó nuevo detalles sobre la captura de Nelson Enrique Bautista Reátiga, conocido como alias ‘Poporro’, uno de los capos más buscados en Santander.
Alias ‘Poporro’ conformó una de las principales redes de tráfico de migrantes desde Colombia a Estados Unidos. Este delincuente tenía su centro de operaciones en Cancún y Tijuana – México, donde realizaba las coordinaciones con el Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de Tijuana.
«Los contactaba a través de una docena de cuentas de WhatsApp, a nombre de ‘Don Antonio’, desde donde les ofrecía trasladarlos hasta la frontera con Estados Unidos por precios que oscilaban entre los 5.000 y 8.000 dólares (aproximadamente 31 millones de pesos)», agregó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
La ruta que les vendía a los migrantes empezaba con una ruta aérea entre Bogotá y Cancún. Después eran enviados a Tijuana vía terrestre en caletas de doble fondo en camiones y buses de servicio público.
En el último trayecto, los obligaban a vestir camuflaje para no llamar las autoridades migratorias. Sobre todo, porque los coyotes le exigían pasar estupefacientes, en la modalidad de ‘narcomulas’.
La captura de Nelson Enrique Bautista Reátiga, conocido como alias ‘Poporro’ se dio en el marco de una cooperación internacional entre DIPOL – Grupo GRAOS 1, Región de Policía N5, Fuerzas Especiales del Reino Unido en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval – SEMAR, Fiscalía General del Estado de Quintana Roo e Instituto Nacional de Migración de México.
‘Poporro’ era el principal coordinador del tráfico de migrantes desde Colombia hacia los Estados Unidos de América y también cabecilla de la organización narcotraficante «Los del Sur», fundada por él mismo en el 2008 en Bucaramanga y su área metropolitana.