Las audiencias contra la peligrosa banda dedicada al hurto de vehículos en el área metropolitana de Bucaramanga, culminaron el fin de semana con la imposición de las medidas de aseguramiento a los integrantes del grupo delincuencial que de acuerdo con su participación responderán por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado y receptación.
Son señalados de la tortura y homicidio de José Gerardo Tulcán Argoti, de 58 años de edad, un conductor independiente que fue encontrado sin vida el pasado 2 de diciembre de 2022 en zona rural de Floridablanca por robarle su camión.
Tras las investigaciones adelantadas por el Grupo de Homicidios de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía, un juez envió a prisión a Alirio Chiquillo Villamizar, detenido en Balcones del Kennedy al norte de Bucaramanga; Hender Ómar Uribe Bermúdez, en la ciudad de Cúcuta; y Erwin Alexander Calderón Negrón, quien se movilizaba en la vía entre Aguachica y La Mata en el departamento del Cesar.
Se otorgó beneficio de prisión domiciliaria a Yolmer Jesús Moscoso Montes, aprehendido en Valledupar; que fue la persona que transportó el vehículo desde zona rural de Floridablanca hasta la ciudad de Cúcuta.
De igual manera fueron imputados Franklin Domingo Portillo Guerrero y Enrique Castillo Lizcano, que se encuentran recluidos en la cárcel de Palogordo por delitos similares. Y una mujer identificada como Sandra Milena Soto Martínez, a quien se le impuso una orden de captura.
Dentro de los detalles revelados por el fiscal se encuentran los videos de seguimiento, del pasado 24 de noviembre del 2022 en horas de la tarde, cuando mediante engaños fue llevado por una mujer, hasta el kilómetro 3 de la vereda Alsacia, cerca del sitio turístico Montefiore, José Gerardo Tulcán Argoti, de 58 años de edad quien manejaba un camión Chevrolet NHR de placas XVZ-144.
Al llegar al lugar, dos delincuentes más lo esperaban y allí lo golpearon, lo torturaron y lo asesinaron con una herida de arma cortopunzante en el corazón. Antes de su muerte fue amarrado a un árbol, como lo relató la Fiscalía en la audiencia.
Un cuarto delincuente se llevó el camión y tomó una vía con rumbo a Cúcuta donde fue entregado el vehículo de carga a la persona que los había contactado para cometer el robo.
Según conoció Vanguardia, el grupo delincuencial no pretendía asesinar a José Gerardo Tulcán Argoti, solo robarle el vehículo, pero los que lo atacaron en la vereda Alsacia tomaron otra decisión.
Su desaparición se reportó el 24 de noviembre de 2022 y el hallazgo del cuerpo se dio el 2 de diciembre de 2022, ocho días después en avanzado estado de descomposición.
José Gerardo Tulcán Argoti ofrecía los servicios de mudanzas y trasteos a cualquier parte del país, casi siempre se aparcaba en la plaza de mercado de San Francisco en Bucaramanga. Residía con su esposa en el barrio Hacienda San Juan de Floridablanca. Era padre de dos hijos.