Tras el voraz incendio que afectó la Mesa de Ruitoque, en Floridablanca, y luego de que más de 100 hombres trabajaran en la emergencia, la zona afectada amaneció con pequeños focos que a lo largo de las horas se han reactivado por los fuertes vientos.
En estos momentos, Bomberos de Floridablanca trabajan con cuatro máquinas para sofocar esos pequeños fotos y evitar que se reactive el incendio, que el día de ayer amenazó a varias casas campestres de la zona y alcanzó llamas de más de seis metros de altura.
El incendio se presentó sobre las 7:50 de la noche del viernes, en inmediaciones al conocido ‘Voladero de las Águilas’. Luego de atender la conflagración, un bombero fue trasladado a un centro asistencial por un esguince de tobillo, al parecer, luego de caer en un hueco. Se descarta, de forma preliminar, que fuera por la inhalación de humo.
Las autoridades afirman que el incendio habría sido provocado. Así lo advirtió el jefe de la Oficina Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas Porras, quien manifestó que “hay una preocupación por parte de la Gobernación de Santander. Se sigue haciendo uso de la mala práctica de las llamadas ‘quemas controladas’ para preparar terreno para cultivar productos”.