Publicidad

Atento: Alarmantes tasas de deserción escolar en el área metropolitana de Bucaramanga

Duro reto tendrán el próximo años los nuevos alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, quienes deberán frenar la deserción en las aulas de los colegios de la capital santandereana, de Floridablanca, de Girón y de Piedecuesta.

Las tasas de deserción escolar en el área Metropolitana de Bucaramanga son críticas. Y de los cuatro municipios que integran esta zona, Floridablanca presenta uno de los registros más altos en Santander y en el territorio nacional, con una cifra del 7,3 %, duplicando a ciudades de mayor población como Cartagena, Villavicencio, Cali, Medellín y Cúcuta.

En esta misma línea, la deserción escolar es otra problemática cuyas cifras han aumentado en todo el país. Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, cerca de 473 mil 786 jóvenes han abandonado el sistema educativo, lo que representa un incremento significativo en comparación con años anteriores de más del 43 %.

Por cada 100 niños que ingresan a la primaria en Colombia, 44 se gradúan de bachilleres y sólo 39 de ellos logran acceder a la educación superior. Para el caso del área metropolitana de Bucaramanga, sólo cinco de cada diez bachilleres de colegios oficiales acceden a la universidad.

Problemas económicos, bajo rendimiento académico y la excesiva tramitología para acceder a carreras profesionales aparecen como las principales barreras que enfrentan estos estudiantes en Bucaramanga.

Otros indicadores

Atento: Alarmantes tasas de deserción escolar en el área metropolitana de Bucaramanga

De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida, elaborado por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, “es fundamental comprender la dinámica educativa con un enfoque más integral, que permita generar estrategias para la reducción de la deserción intra-anual y cerrar las brechas de inequidad entre los sectores educativo oficial y no oficial”.

Y es que en 2021 se observan incrementos importantes en las tasas de deserción intra-anual en todos los municipios del área. El mayor aumento con respecto a 2020 lo presentó Floridablanca, con 5,1 p.p. y una tasa de 7,3 %.

Luego se encuentran: Girón, con 2,4 p.p. de incremento y una tasa de 6,5%. Bucaramanga, por su parte, presentó una tasa de 3,9 %, lo que representa un incremento de 1,8 p.p. con respecto a 2020. Entre tanto, Piedecuesta fue el municipio que tuvo la menor tasa, con 3,2 % y un incremento de 0,7 p.p.

Por lo anterior, es importante enfatizar en la necesidad de revertir esta tendencia mediante la implementación de estrategias y programas efectivos para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

De acuerdo con el programa BMCV, “se requiere que tanto la eficiencia, como el desempeño educativo sean intervenidos desde las particularidades que causan brechas entre los sectores público y privado del área metropolitana”.

“Es fundamental identificar y reconocer estas diferencias, porque ese diagnóstico es la base para construir propuestas concretas que transformen las dinámicas educativas que repercuten en la garantía del derecho a una educación de calidad”, puntualiza el informe.

$!Atento: Alarmantes tasas de deserción escolar en el área metropolitana de Bucaramanga

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,970SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad