Publicidad

Bumangués se convirtió en el primer colombiano extraditado a EE.UU. por comercializar fentanilo

Este lunes, 18 de septiembre, se cumplió la extradición a Estados Unidos de Dabinsson Niño Meyer, señalado por comercializar y distribuir fentanilo en ese país.

Colombia extraditó, por primera, vez a Estados Unidos a un ciudadano del país por distribuir fentanilo entre 2017 y 2019 en los estados de Pensilvania y Nueva York. Así lo confirmó este lunes, 18 de septiembre, la Policía Nacional.

«Después de un exhaustivo trabajo de cooperación policial se logró materializar la primera extradición por parte del Gobierno Nacional del ciudadano bumangués Dabinsson Niño Meyer, desde la ciudad de Bogotá hacia los Estados Unidos», detalló la institución en un comunicado.

Niño Meyer, junto con su organización, fueron responsables de distribuir grandes cantidades de fentanilo durante tres años en Estados Unidos, el país más perjudicado por la aparición de esta droga.

El detenido, de 39 años de edad, deberá responder en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, distribución y posesión de fentanilo, que eran las labores que llevaban a cabo todos los integrantes de esta organización.

El hombre fue detenido con fines de extradición por la Policía colombiana el año pasado en una zona rural del municipio de Acacías, en el departamento del Meta.

El fentanilo es un potente opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.

Así, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, busca una mayor cooperación con México y China, países a los que considera exportadores de esta droga, para frenar su flujo.

Según el Gobierno de Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

Primer colombiano extraditado a EE.UU. por comercializar y distribuir fentanilo

No se fabrica en Colombia

Durante 2022, la Policía Nacional incautó 1.439 ampolletas de fentanilo en todo el país, y en lo corrido de 2023 ha incautado 1.281. De ellas solo en Medellín ha incautado 381 ampolletas, mientras que en el resto del país ha decomisado esta sustancia en los departamentos de Sucre, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y Norte de Santander.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció en una entrevista con EFE que «hay fentanilo en Colombia, sabemos que se está consumiendo»; sin embargo, no existe «ninguna evidencia» de que se esté fabricando en el país, «o sea que es importado».

«Para dimensionar bien el problema, yo le diría lo siguiente: del año 2012 al 2022, en Colombia murieron alrededor de 27.000 personas, en cuyas autopsias se encontró alguna sustancia psicoactiva (24.000 por alcohol, 1.600 por cocaína, por fentanilo 30). Entonces eso nos da la dimensión del problema, no lo vamos a negar», dijo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,196SeguidoresSeguir
3,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad