Desde la noche del 14 de junio del año pasado, la vida de Sergio Delgado Velandia cambió luego de que Rosalba Velandia Salazar, su madre, desapareció de repente cuando salió sin previo aviso de su casa en el barrio Candelaria de Piedecuesta.
Han pasado 392 días desde la desaparición y Sergio no se rinde. Por su cabeza no le pasa ningún pensamiento sobre la muerte de su madre. Él se aferra a la posibilidad que está viva, lejos en algún lugar, pero viva.
No ha descansado ni un sólo momento en su afán de buscarla y ya ha recorrido 10 departamentos de Colombia y seis provincias de Ecuador en una labor intensa para dar con el paradero de su progenitora. Han sido días de zozobra al no saber si está bien o si está pasando alguna necesidad.
“Yo no quiero pasar más tiempo sin saber de mi mamá. No me puedo quedar sentado esperando resultados de las autoridades, si tengo la fuerza y la vitalidad para hacerlo, lo hago. Ya millones de personas han visto la cara de mi mamá y a donde me toque voy a ir. Yo tengo en mi corazón que mi mamá está viva y la voy a encontrar”, dijo a Vanguardia Sergio.
Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Meta, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Nariño son los departamentos en los que el hijo de Rosalba Velandia estuvo buscándola, sin hallar hasta ahora resultado. Hace unas semanas atrás, la búsqueda llegó hasta Ecuador.
“Después del Día de la Madre me llegó una pista que decía que mamá se había subido en ‘linche’ en una tractomula con un grupo de venezolanos para Ecuador. Cogí el mapa y agarré para allá. En el camino, al verme la gente con el afiche de mi mamá, muchas personas me decían que sí la había visto, en el túnel de Cali que iba caminando. Entonces, creyendo en esto me fui y llegué hasta Ipiales, luego pasé la frontera”, añadió Delgado Velandia.
En el país vecino, pese a no tener dinero y a las múltiples ampollas que sufrió en sus pies, el hijo de la mujer desaparecida realizó una caminata de más de 120 kilómetros y por 10 días, desde el Obelisco de Ibarra, en la ciudad de Ibarra, hasta el sitio turístico conocido como la Mitad del Mundo, en Quito.
Estando en Ecuador también se cumplió el primer año de la desaparición. En medio de todo el trayecto, por cada pueblo y lugar que pasaba, dejaba volantes e información de su mamá a la espera de que alguien le diera información. Hubo muchos rumores, pero nada en concreto.
“En Tulcán me decían que la habían visto meses atrás, se quedaban mirando el cartel. Eso me motivaba. Así fueron varios casos en donde me decían que la habían visto, en un lado y otro, yo iba y nada”, siguió relatando Sergio, quien después de un mes y 13 días volvió a Colombia.
Un luto suspendido
Antes de la ausencia de Rosalba Velandia, quien para la época tenía 56 años, Sergio y el resto de su familia llevaban una vida en calma. Él trabajaba como conductor de aplicaciones y estaba pendiente de un padecimiento de depresión que tenía su madre.
“Esto es un luto suspendido. Mi vida se puso en pausa desde el momento en que desapareció mi mamá (…) Tengo el apoyo social de la gente que me ayuda, a uno le gustaría tener investigadores encima del caso, personas buscando y gente responsable llamando”, comentó.
Un video de cámara de seguridad captó a la mujer el sábado 16 de julio de 2022, caminando por el restaurante ‘El Buey’, en la salida de Piedecuesta. El último paradero conocido de ella fue al día siguiente, en el sector conocido como Pescadero.
Días después de esto, la Defensa Civil, Bomberos y Policía , realizaron la búsqueda a orillas de los ríos Umpalá y Chicamocha. No se encontraron resultados.
“Cuando busco a las autoridades me preguntan qué más pistas tengo. Yo pa’ que me desgasto para que ellos trabajen, además hay un investigador para cientos de casos. Las pistas de las cámaras las encontré fui yo y se las di a ellos. Aquí en Colombia se carece mucho de ayuda para los desaparecidos, no solamente a mi mamá, sino a todos los demás”, dijo.
Una búsqueda por redes sociales
Las redes sociales también han sido otra herramienta que ha utilizado el hijo para encontrar a su progenitora. A través de una página en Facebook llamada ‘Mi Mamita Aparecerá’, él comparte distintas fotografías de su ser amado, registro de sus viajes y se ha podido conectar con cientos de personas en distintos municipios del país, que incluso le han brindado ayuda en medio de los recorridos.
Cuenta con más de 200 mil seguidores quienes le envían de manera frecuente reportes de mujeres desaparecidas en Colombia. Esta labor ha permitido también que algunas personas encuentren a sus familiares.
“Ha causa de esto muchos han podido encontrar otras mujeres desaparecidas. Me dicen Sergio, encontré a mi mamá gracias a que usted compartió. Por lo menos otras familias han tenido descanso, espero algún día encontrar el mío”, concluyó el hijo.
Las personas que tengan información que ayude a Sergio Delgado en la búsqueda de Rosalba Velandia, pueden comunicarse al 3213670761.