Publicidad

Enfrentamientos entre las Agc y disidencias de las Farc alertan a la población en Magdalena Medio

La confrontación armada entre grupos ilegales, mantiene en vilo a varias poblaciones rurales del municipio de San Pablo, sur de Bolívar.

Durante todo el día del pasado miércoles 12 de julio, según comunidades campesinas, se reportaron fuertes enfrentamientos armados en el sector conocido como La Loma Paisa, en jurisdicción del municipio de San Pablo, sur de Bolívar.

Pobladores de zonas aledañas, como el corregimiento Cerro azul y el caserío Las Colinas, aseguran que las acciones bélicas, que se extendieron por más de doce horas, mantienen a la población en medio del temor y la zozobra. “Ese traqueteo fue todo el día, empezaron desde la mañana hasta el mediodía y en la tarde otra vez pero fue más fuerte. Todos estamos con miedo, la única opción que uno tiene por acá es quedarse callado porque nadie dice nada y guardarse por miedo”, contó un poblador.

Según la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), la confrontación se habría dado entre miembros de las Autodefensas Gaitanistas y las disidencias de las Farc. Hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas o fallecidas.

“Nosotros hemos podido verificar, por medio de fuentes humanas, que estos enfrentamientos se mantienen en San Pablo entre las Agc y las disidencias de las Farc, no sabemos de qué frente específicamente; porque es escasa la información de las fuentes comunitarias, pero sí nos dicen que hubo combates entre estos grupos. No conocemos cuál es el frente de las disidencias que está en ese enfrentamiento”, dijo Iván Madero, presidente de la Corporación.

Esta situación, según el defensor de Derechos Humanos, se viene intensificando desde el mes de marzo, por lo que exigen a las autoridades mantener el control en la zona; y a los grupos armados ilegales, sacar a la población civil del conflicto.

“Desde marzo se vienen presentando estos enfrentamientos entre grupos insurgentes con las Agc, también entre el Eln y las Agc al norte y el sur de Bolívar y lo que ocurre en el municipio de San Pablo nos hacen pensar que hay una disputa del territorio de esta parte de Bolívar. Somos conocedores que la población queda inmersa en medio de estos enfrentamientos. Sobre este caso de San Pablo estamos esperando que las comunidades nos brinde mayor información sobre posibles desplazamientos forzados”, dijo.

Madero advirtió que existe el riesgo de que este tipo de confrontaciones puedan extenderse hasta los centros urbanos de varios municipios del sur de Bolívar, y a otros del Magdalena Medio santandereano, como Puerto Wilches y Barrancabermeja. Sobre este caso no hubo un pronunciamiento por parte de las autoridades.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,050SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad