Dos señalados integrantes del frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc, conocidos por los alias de ‘Joa’y ‘Leo’, fueron capturados por la Policía del Magdalena Medio en Barrancabermeja, Santander.
De acuerdo con la investigación, estas personas venían extorsionando a una empresario de la ciudad exigiendo millonarias sumas a cambio de no atentar en contra de su vida.
“Eran encargados de las extorsiones en Barrancabermeja. La captura se logró en flagrancia en momentos en que ellos reiteraban la suma de $5 millones, producto de las exigencias que le venían realizando a esta persona”, indicó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía Magdalena Medio.
Las intimidaciones, cuyas cuantías totales oscilaban entre los $20 y 50 millones, habían iniciado en represalia a las capturas de otros siete integrantes de esta misma estructura en septiembre pasado en la vereda Cuatro Bocas, zona rural del Puerto Petrolero.
En aquella oportunidad, se incautaron tres armas de fuego, panfletos, seis cartuchos y cinco celular. Durante la investigación se logró establecer que alias ‘Juancho’ era el cabecilla militar del frente 12 y exigía extorsiones a empresarios, ganaderos y contratistas de Ecopetrol.
A ’Joa’ y Leo’ la Fiscalía les imputó cargos por el delito de extorsión. Aunque no aceptaron su responsabilidad, un juez les dictó medida de aseguramiento intramural.
La Policía le recordó a la ciudadanía que, en caso de ser víctimas de este flagelo, pueden denunciar a la línea 165 del Gaula.
¿Hay presencia de las disidencias de las Farc en Santander?
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, el pasado 2 de octubre dijo a Q’hubo que no hay presencia permanente de las disidencias de las Farc en Santander, pero sí confirmó los intentos que ha hecho este grupo armado para incursionar en el departamento.
“Ellos han hecho intentos. Hicieron uno en San Vicente de Chucurí, donde se capturaron las personas que llegaron a decir que eran del frente 37 de la Farc. Tenemos los que salieron entre San Vicente y El Carmen a decir que eran de las disidencias; luego verificamos y no tienen la estructura. Tenemos los del frente 12 que amenazaron en Puerto Wilches, diciendo que eran de las disidencias de la Farc, que iban a llegar ahí y también se capturaron “, expresó.
Díaz Mateus advirtió que la amenaza está latente en las fronteras de Santander con Antioquia y el Sur de Bolívar, en el Magdalena Medio, por lo que en cualquier momento se pueden generar graves afectaciones para el departamento.
“Nos preocupa mucho las fronteras de Santander donde tenemos grupos armados asentados que generan esa lucha por el control territorial. Al luchar por el control territorial, viene el enfrentamiento entre bandidos y vienen los muertos. Nosotros estamos exigiendo a la Fuerzas Militares y a la Policía una operación militar permanente sobre ese sitio. Una operación con objetivos claros, que permita controlar, atacar a los bandidos y no solo no alejarlos de Santander, sino también reducirlos en el departamento de Antioquia”, añadió.