Publicidad

Dábinson Niño, el bumangués que será extraditado por tráfico de fentanilo en Colombia

Un bumangués será el primer colombiano en ser extraditado por tráfico de fentanilo. El presidente Gustavo Petro ya dio 'luz verde' para su envío a Estados Unidos. Esta es su historia.

El presidente Gustavo Petro ya firmó la extradición de Dábinson Niño Meyer, de 33 años, quien fue capturado en el territorio colombiano por tráfico de fentanilo, uno de los opioides más letales que en Estados Unidos mató a cerca de 200 personas en 2021.

Según la investigación de la DEA, Niño se habría involucrado con una red de distribución ilícita de fentanilo, en Estados Unidos, desde 2015 cuando llegó al país norteamericano.

Justamente el pasado 14 de abril, días antes de que Petro se reunirá en Estados Unidos con el presidente Joe Biden, firmó la Resolución 087 de 2023 con la cual daba ‘luz verde’ para la extradición del hombre de 33 años, acusado por una Corte norteamericana de distribuir más de 400 gramos del potente opioide que es 50 veces más letal que la heroina.

Con esos precedentes, las investigaciones contra los traficantes de fentanilo se convirtieron en una prioridad para las agencias de seguridad de EE.UU. Una vez salió el pedido de extradición, en 2021, los delegados de la DEA y los policías de la Dirección Antinarcóticos comenzaron a rastrear los pasos de Niño Meyer.

La búsqueda inició en Bucaramanga, donde fuentes les contaron que el extraditable se mantenía en una finca de Acacías, luego de llegar de Estados Unidos a Colombia.

Un grupo de uniformados viajó a la zona y el 22 de marzo de 2022 logró darle captura, cuando se movilizaba en una camioneta por una carretera.

El entonces director (e) de la Policía Antinarcóticos, coronel José Roa, declaró que “esta captura fue de trascendencia internacional, por el peligro que representa esta persona, que con su actividad criminal afecta la salud de miles de ciudadanos en el mundo”.

El sujeto permanece en una celda en La Picota, de Bogotá.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad