Son varios los videos que registran el accionar de los delincuentes. El concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán explicó el ‘modus operandi’ de esta banda y porqué ha sido tan complicado identificarlos.
De acuerdo con Beltrán, ‘Los tumba motos’ son un grupo de seis u ocho personas que acorralan a una mujer.
“Si va en carro, golpean el carro para que la señora se detenga. Le dicen que atropelló a un motociclista y mientras ella se baja le hurtan las pertenencias. Lo mismo ocurre cuando va una mujer caminando con su bolso y la arrastran”, dijo.
Además explicó que los delincuentes también han atacado a mujeres en moto, “las tumban y les hurtan las pertenencias. Entonces las mujeres se sienten inseguras, porque ni a pie, ni en carro ni en moto”.
Las autoridades, indica el concejal, hablan de un esfuerzo generalizado “pero la precariedad en temas de investigación les impide identificar quiénes están detrás de los hechos”.
Q’hubo ha publicado en el último mes al menos tres casos similares a los que narra el concejal.
Como este video que grabó el momento en el que una mujer fue víctima de un robo cuando caminaba junto al que parece ser su hijo, en el barrio Alto Viento de Floridablanca. Un sujeto que se movilizaba en una moto le arrebató el bolso que la mujer llevaba en el brazo izquierdo.
O el caso de una mujer de la tercera edad que camina con su bolso de mano y de repente una motocicleta con dos sujetos abordo se le acerca. El parrillero intenta arrancarle el bolso pero no lo consigue. Lamentablemente la mujer fue arrastrada y golpeada en el forcejeo del hurto.