En una rueda de prensa las autoridades entregaron nuevos detalles de la forma como era torturado el pequeño de dos años que murió el pasado 2 de febrero en el Hospital Universitario de Santander, por múltiples golpes y lesiones.
Inicialmente los familiares expresaron que se cayó por unas escaleras. Una versión que no fue creíble para los médicos del HUS quienes no dudaron en reportar el caso para su investigación.
Los detalles más estremecedores los presentaron la Fiscalía y la Policía al asegurar que además de los golpes que le causaron su deceso, presentaba otros traumas que venía sufriendo desde tiempo atrás.
Uno de ellos, y de acuerdo con los dictámenes de Medicina Legal, fue que presentaba traumas en las uñas de sus pies al parecer provocadas con golpes con una piedra. Tenía cicatrices en su piel ocasionadas por quemaduras con un cigarrillo. También marcas de haber sido mordido por un adulto.
El director seccional de Fiscalías de Santander, Oliden Riaño, manifestó que se sindica al padrastro del pequeño de estas torturas.
“Encontramos que este niño presentaba unos traumatismos recientes y otros en procesos de cicatrización. Sufría de maltratos por parte de su padrastro. Era quien lo cuidada cuando la mamá se iba a trabajar”, señaló el director.
Aunque no se conocieron detalles de la brutal golpiza que le causó su muerte, se sindicó al hombre de nacionalidad venezolana de ser el responsable de este hecho.
El sujeto fue enviado a prisión por los delitos de homicidio agravado, acceso carnal agravado y tortura agravada.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general José James Roa, indicó que fue gracias a las labores de investigación de la Sijin que se logró su aprehensión en la noche de este viernes en el centro de la capital santandereana.
“Hay suficientes pruebas para demostrar que era maltratado por su padrastro. Presenta golpes en su cabeza, fracturas en su tórax y otras lesiones que le causaron su deceso. Lamentamos estos hechos, pero hoy estamos esclareciendo la muerte de este pequeño”, informó el alto oficial.
Lo que seguirá en investigación es el acceso carnal, que aún no se ha definido si fue su padrastro. Pero Medicina Legal sí confirmó que el pequeño fue abusado.
Investigarán a la madre
Las autoridades informaron que el hogar del menor estaba conformado por su madre quien también es venezolana y un hermano de cuatro años que como él nacieron en Colombia, después que sus padres biológicos migraran desde el vecino país.
Por ahora no ha iniciado una investigación formal a la progenitora, pero se ampliará su versión del porqué no denunció las torturas que padecía su hijo menor.
El otro pequeño de cuatro años, su hermano, quedó a disposición del Bienestar Familiar y por ahora no hay indicios que también haya sido maltratado.
La Alcaldía a través del secretario del Interior, Manuel Vásquez, destacó que la captura fue en un tiempo récord.
“Desde la Comisaría de Familia acompañamos al otro menor que vivía en este hogar y lo dejamos bajo el cuidado del Bienestar. La investigación continuará”, destacó.
Se espera que en los próximos días el cuerpo del niño de dos años sea entregado a su abuela que llegará desde Venezuela. Los gastos del sepelio serán asumidos por la Administración Municipal.