Publicidad

Rusia expande ofensiva en Ucrania y se acerca a fronteras de la Unión Europea

Los enfrentamientos se intensifican este sábado en el oeste de Ucrania, donde una base aérea ucraniana fue totalmente destruida.

Los ataques del Ejército ruso a poblaciones del oeste de Ucrania, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, continúan este sábado cuando las autoridades locales han dado a conocer el número de niños fallecidos en la guerra, que ya suman 79.

En el día 17 de este conflicto las vías diplomáticas para tener un alto al fuego están bloqueadas. Después de la reunión entre los ministros de relaciones exteriores de Rusia y Ucrania en Turquía, los diálogos siguen sin reactivarse. Mientras tanto, la ACNUR reporta 2,6 millones de refugiados.

La OTAN “rastreó“ la trayectoria de vuelo del dron que se estrelló en Zagreb; marzo 12, 7:30 a.m.

La OTÁN “rastreó“ la trayectoria de vuelo del dron que se estrelló este viernes en la capital croata, Zagreb, procedente de la guerra de Ucrania, según indicaron este sábado a Efe fuentes de la Alianza.

“La defensa aérea y antimisiles integrada de la OTÁN rastreó la trayectoria de vuelo de un objeto que posteriormente se estrelló en Zagreb. Las autoridades croatas han anunciado que están investigando este incidente”, señalaron las fuentes aliadas.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, pidió este sábado a la OTÁN una mejor coordinación de la defensa aérea para evitar incidentes como el ocurrido esta semana, cuando un dron se estrelló en Zagreb sin ser interceptado.

La aeronave no tripulada cayó tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia, tres países de la OTÁN, sin encontrar obstáculos ni despertar ningún tipo de reacción, lo que es una muestra de que se produjeron fallos, según el primer ministro.

“Este incidente revela la necesidad de una mayor cooperación dentro de la OTÁN. La posibilidad de que algo así ocurra no debería permitirse ni debería volver a ocurrir”, subrayó el primer ministro croata al recorrer el cráter de tres metros de profundidad que ocasionó el artefacto en Zagreb.

Explicó que ha enviado cartas a los líderes de la UE y la OTÁN en las que pide una mayor alerta y coordinación para que artefactos desconocidos no puedan sobrevolar países de la alianza ni llegar de forma inadvertida hasta ciudades europeas.

El primer ministro croata confirmó que el artefacto que estalló en Zagreb era una aeronave sin tripulación de producción soviética Tupoljev 141 Struzh.

La aeronave pesaba seis toneladas y medía 14 metros de largo, fue lanzada desde Ucrania, para sobrevolar brevemente Rumanía, Hungría durante unos 45 minutos, y Croacia, durante 7 minutos, hasta estrellarse en un parque de la capital.

No se sabe quién la lanzó, ya que tanto Rusia como Ucrania niegan que sea suya.

Plenkovic advirtió de que a 50 metros del lugar de la caída se encuentran un edificio de alojamiento para universitarios, un club nocturno y restaurantes, de modo que solo por gran suerte no se produjeron víctimas.

El número de refugiados ucranianos sigue creciendo; marzo 12, 6:00 a.m.

El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra ascendió este sábado a 2,6 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de ACNUR.

El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).

En medio de esta situación en las últimas horas no se ha producido ningún acercamiento diplomático tras las entrevista de los ministros de Exteriores de ambos países en territorio turco del pasado jueves.

Al menos 79 niños han muerto en medio del conflicto Rusia-Ucrania; marzo 12, 5:30 a.m.

Al menos 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram.

La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país.

“Durante los 17 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir”, señala el informe.

Hasta el momento, más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, 9 de ellas de forma total.

Ucrania sufre bombardeo a mezquita que congregaba a 80 personas; marzo 12; 5:10 a.m.

Los rusos bombardearon la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web.

“Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía”, agregó el ministerio, que no ofreció más datos sobre el suceso.

Continúan los ataques cerca a las fronteras de la Unión Europea y sigue el asedio ruso a Kiev; marzo 12, 4:45 a.m.

Los bombardeos en este decimoséptimo día de guerra siguen sobre instalaciones y poblaciones del oeste de Ucrania, en acciones como la que ha destruido por completo en las últimas horas el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia.

La instalación militar fue alcanzada por cuatro misiles rusos y este sábado se ha confirmado que está totalmente inoperativo, dijo el alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, según la agencia ucraniana Ukrinform.

Además de Lutsk también sufrió ataques Ivano-Frankivsk, a unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavia, y se oyeron varias veces las sirenas en Leópolis, ciudad también próxima a Polonia que no había sufrido ataques hasta ahora y punto de tránsito de los ucranianos que buscan huir e ir hacia territorio polaco.

Los ataques han incendiado igualmente este sábado una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkiv, en la región de Kiev, mientras otras ciudades permanecen con cortes de suministro de agua y electricidad, según las autoridades locales.

Rusia dice que las sanciones hacen peligrar Estación Espacial Internacional; marzo 12, 4:00 a.m.

La agencia espacial rusa, hizo un llamado a sus socios en la Estación Espacial Internacional (EEI) exigiendo el fin de las sanciones contra Rusia, ya que ponen en peligro este proyecto.

Según informa la agencia rusa Tass, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, envió una carta con estos requerimientos a la agencias espaciales estadounidense (NASA), de Canadá y de la Unión Europea (ESA): todas ellas implicadas en este proyecto internacional.

Al mismo tiempo, Rusia optimizará el presupuesto ajustándolo a la realidad “geopolítica” que se ha creado tras la invasión de Ucrania por parte de los rusos desatada el pasado 24 de febrero y las sanciones internacionales que se han impuesto a Moscú.

“Roscosmos planea optimizar el presupuesto que se gastará en la implementación del proyecto EEI”, señaló la agencia estatal tras una reunión de su directiva presidida por su director ejecutivo, Dmitry Rogozin.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad