La historia de supervivencia de un náufrago en Rusia es de no creer: Mikhail Pichugin, de 46 años, llevaba 67 días a la deriva en un barco en el mar de Ojotsk con su hermano Sergei, de 49 años, y su sobrino Ilya de 15 años, pero cuando fue rescatado el pasado lunes, los otros dos ya habían muerto.
Mikhail, quien fue rescatado en un bote a 1.000 kilómetros por un barco pesquero en la península de Kamchatka,, salió a navegar el pasado 9 de agosto y a las pocas horas se le perdió el rastro en el Pacífico. Trágicamente sus dos familiares murieron durante la terrible experiencia.
El pasado 14 de octubre, fue localizado en el mar de Ojotsk con 50 kilos menos y a más de 1.000 kilómetros del lugar en el que le buscaban desde hacía más de dos meses.
En declaraciones a los periodistas mientras se recupera en un hospital de Magadán, Pichugin parecía pálido pero estable, y compartió sus ideas sobre sus tácticas de supervivencia en el mar de Ojotsk.
Expresó su gratitud por su rescate y atribuyó su supervivencia a la intervención divina y al barco pesquero llamado “Ángel”. Además dijo que sobrevivió “gracias a la ayuda de Dios”.
Fueron 67 angustiosos días a la deriva en gélidas aguas del norte del Pacífico
El hombre comentó que recogía agua de lluvia y atribuyó su calor a un saco de dormir de pelo de camello: “Está mojado, no se seca, pero te arrastras debajo, te retuerces un poco y te calientas”.
Mikhail Pichugin perdió alrededor de 45 kilos y logró sobrevivir gracias a las provisiones de comida y agua que llevaba junto a lo que conseguía pescar en alta mar.
La esposa de Mikail, Yekaterina, describió su supervivencia como un “milagro”, señalando que habían empacado suficiente comida y agua para solo dos semanas.
Sin embargo, las autoridades rusas han iniciado una investigación por posibles violaciones de seguridad, sugiriendo que Mikhail Pichugin podría enfrentar cargos criminales, con una posible sentencia de prisión de hasta siete años por no llevar equipo de comunicación esencial, como un teléfono satelital, durante su viaje.
“Por causas que aún se investigan, el bote hinchable perdió su motor. El 9 de agosto se inició una operación de rescate sin éxito hasta que ayer un barco pesquero le avistó”, señaló Yelena Krasnoyarova, agente de la Fiscalía de Transporte de Rusia.
Un milagroso caso de supervivencia en Estados Unidos tras paso de Milton
Este caso ocurre una semana después de que un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos rescatara a un hombre que quedó aferrado a una hielera en medio de las aguas de la costa de Florida tras el paso del huracán Milton.
Según las autoridades, el hombre, que se encontraba al parecer a bordo de un barco pesquero que quedó inutilizado el pasado miércoles frente a Madeira Beach, en Florida, logró sujetarse de lo primero que pudo tras caer en medio del agua.
El hombre contó que antes de caer se comunicó por radio con la estación de la Guardia Costera cercana a San Petersburgo, antes de que perdiera el contacto alrededor de las 6:45 p.m.