Como había adelantado el viernes el fiscal general del régimen venezolano, Tareck William Saab, el Ministerio Público citó a declarar al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, para el próximo lunes 26 de agosto a las 10 de la mañana. La citación se debe a una investigación penal en su contra por presuntos delitos relacionados con la denuncia de fraude electoral hecha por la oposición.
González Urrutia deberá presentarse en la sede del Ministerio Público en Caracas, según la boleta de citación emitida por la Fiscalía, que está alineada con el régimen de Nicolás Maduro. La investigación abarca acusaciones de “usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
La Fiscalía está investigando la página web de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma haber publicado el 83,5% de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales supuestamente muestran la victoria de González Urrutia.
El fiscal Saab señaló que el opositor debe comparecer para explicar su responsabilidad antes, durante y después del 28 de julio, debido a su desobediencia a las autoridades. Saab busca que González Urrutia “rinda declaraciones sobre su autoría” en la publicación de estos datos, que, según él, han “usurpado” la función que corresponde exclusivamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual aún no ha publicado los resultados detallados que confirmen la victoria de Nicolás Maduro.
“El no da la cara, no se sabe dónde está”, comentó Saab, refiriéndose a la decisión de González Urrutia de permanecer “en resguardo” ante las amenazas del chavismo, que ha pedido prisión para él y para su principal apoyadora, María Corina Machado.
El anuncio de la Fiscalía se produjo dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmara la victoria de Nicolás Maduro, un fallo que ha sido rechazado por numerosos países. Estos países exigen que las autoridades venezolanas publiquen los resultados desagregados, según lo estipulado en el cronograma. Este sábado, la Unión Europea (UE) se unió a las críticas al rechazar la sentencia del TSJ y exigió al régimen venezolano la publicación de “resultados verificables”.
“La aceptación y reconocimiento de los resultados solo será posible si se verifican de manera independiente para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano”, señalaron los países de la UE en un comunicado emitido por la oficina del Alto Representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell.
En la investigación contra González Urrutia, la Fiscalía menciona delitos como usurpación, conspiración y asociación para delinquir.