Una empresa llamada BrainBridge, situada en Estados Unidos, dio a conocer que tiene entre manos realizar el primer trasplante de cabeza y ya dieron a conocer cómo sería el riesgoso procedimiento médico.
La compañía de bioingeniería refirió que ya existe un plan para transferir tanto la cabeza como la médula espinal del paciente en cuestión hacia un cuerpo donante, esto con el objetivo de salvar y alargar vidas.
Usarían un cuerpo con muerte cerebral para mantener ciertas capacidades cognitivas y aprovechar las bondades de dicho donante. De ser posible buscarían contrarrestar enfermedades como:
– Pacientes con parálisis.
– Lesiones medulares.
– Cáncer en etapa 4.
– Alzheimer.
– Parkinson.
Aunque no hay certeza de una fecha, tentativamente estaría listo en ocho años para comenzar ésta arriesgada propuesta que tendrá ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y robótica especializada en temas de biotecnología.
¿Cómo sería el proceso?
De acuerdo con la página oficial esto llevará un meticuloso proceso para no arruinar los elementos involucrados, por lo cual deberán mantener el cuerpo a una temperatura de 5°C o 41°F, ya que es importante contrarrestar el daño cerebral.
Después aplicarían plasma artificial para que la oxigenación continúe y que no inicie un proceso de coagulación. Con ayuda de la IA es como pretenden replicar la unión de vasos sanguíneos, nervios y eventualmente con músculos.
El proyecto tiene la seguridad de que el cerebro puede estar activo cientos de años, pero el cuerpo debe seguir joven. Sin embargo, el Comité Ético-Legal de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía no está de acuerdo con esto y han tachado la idea como poco ética.