Un cuatro de marzo de 1930 nació Efraín Forero Triviño, en una familia humilde de Zipaquirá. Con el tiempo desarrolló habilidad para montar a la bicicleta, hasta convertirse en ‘Zipa Indomable’, el rey de la ruta.
Sobre el ‘caballito de acero’ ganó la primera edición de la Vuelta a Colombia en 1951, durante la primera edición de la competición, realizó el trayecto completo de 1254 kilómetros en poco más de 45 horas, convirtiendose en un pionero y padre del ciclismo.
‘El Zipa’ pasó de ser mensajero en la planta de soda de su municipio a convertirse en el primer ganador de una carrera en la que además fue gestor para su realización con 33 corredores.
En su carrera se registran al menos 14 podios en diferentes competencias nacionales e internacionales.
Fue Campeón Bolivariano de Ciclismo en Ruta en los Juegos Bolivarianos de 1951 en Caracas. El pedalista de Cundinamarca se formó ‘a punta de golpes’, pues en ese entonces las carreteras donde se desarrollaban las competencias eran mucho más destapadas que las de la actualidad.
El ‘Indomable Zipa’, como fue apodado por su tenacidad y fuerza sobre ruedas, es la historia de la lucha y la pasión, condiciones innatas con las que dejó un legado eterno para el ciclismo del país.