Daniel Felipe Martínez se convirtió en campeón de la edición 61 de la Vuelta al País Vasco, competencia española en la que confirmó su gran momento luego de desbancar del liderato en la última y emocionante etapa al belga Remco Evenepoel (Quick-Step), una de las nuevas maravillas del ciclismo mundial.
El cundinamarqués, de 25 años de edad, también sigue impresionando con su evolución en la élite del pedal y, de paso, se empieza a consolidar entre los referentes de la poderosa escuadra británica Ineos Grenadiers, a la que llegó en 2021 para escudar a su compatriota Egan Bernal.
Este sábado, en la sexta etapa de la País Vasco, de 135,7 kilómetros entre Eibar y el final en Arrate, y en la que se superaron siete premios de montaña, Martínez, con solidez, concentración y gran lectura de carrera, logró, gracias sus condiciones de escalador y espíritu combativo, dejar en la camino, a falta de 5,3 kilómetros a Evenepoel, y de esta manera terminó en el primer cajón del podio. La fracción fue ganada por el español Ion Izagirre (Cofidis). Daniel arribó cuarto.
Antes de la última jornada, el colombiano perdía 2 segundos con el belga. Al final el europeo terminó cuarto en la clasificación, a 21 segundos del criollo.
El podio lo completaron Izagirre, a 11 segundos del criollo, y el ruso Aleksandr Vlasov (Bora – hansgrohe), a 16.
Este fue el segundo título de Colombia en la historia de la carrera, luego de la conquista de Nairo Quintana en 2013.