El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) y el colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic) están llamados a protagonizar un duelo por todo lo alto en la edición 80 de la París Niza, que tendrá lugar desde este domingo hasta el día 13, la “Carrera del Sol”, con participación de lujo que compartirá protagonismo la próxima semana con la Tirreno Adriático, la “Carrera de los dos mares”.
Aunque los aspirantes a suceder al alemán Maximilian Schachmann, defensor del título, son muchos, los focos se centran en el dúo Roglic-Wout Van Aert, líderes de un potente Jumbo Visma que defenderá a sus líderes ante Nairo Quintana, quien llega pletórico de forma tras imponerse en el Tour de Provenza y en los Alpes Marítimos.
La lista de participantes refleja los nombres de numerosos candidatos al podio, como los dos del imparable UAE, con Joao Almeida y Brandon McNulty, los hermanos británicos Adam y Simon Yates (Ineos y BikeExchange respectivamente), el neerlandés Mollema (TreK) ó los franceses Guillaume Martin (Cofidis) y David Gaudu (Groupama).
El equipo Movistar no contará con Alejandro Valverde, pero dará los galones a otros corredores como Gorka Izagirre o el joven estadounidense Mateo Jorgenson, cuarto en Provenza. La formación se completa con Imanol Erviti, Iván García Cortina, Albert Torres, Gregor Mühlberger y Johan Jacobs.
El Cofidis alineará a Ion Izagirre, el Astana a David de la Cruz y el Bahrain a Luis León Sánchez, escuadra que jugará sus cartas en la general con el neerlandés Wout Poels, ganador de la Vuelta a Andalucía.
Dentro de un recorrido y para todos los gustos, la nómina de velocistas es destacada, con Fabio Jakobsen, con 5 victorias esta temporada, la última la Kuurne, Dylan Groenewegen, Sonny Colbrelli, rey de la Roubaix 2021, y Jasper Philipsen.
El recorrido de la competencia consta de ocho etapas, es variado y tiene como citas clave una contrarreloj de 13,4 km y tres etapas de montaña, una de ellas (la séptima) con final en el Col de Turini, de 14,9 km al 7,3 por ciento de pendiente media. La “Carrera del Sol” ofrecerá oportunidades para los velocistas y para los aventureros, conformando un trazado con alicientes para todos los ciclistas. En total, serán 1.196,6 km, con 16.750 metros de desnivel positivo.
Las tres primeras jornadas proponen un esprint, aunque la tercera, con meta en Dun Le Palestel, presenta al final un trayecto quebrado, con tres cotas de tercera, que podría dar opción a los aventureros.
En la 4ª jornada se disputará la contrarreloj, entre Domérat y Montluçon, con un recorrido de 13,4 km y un final explosivo con 700 metros al 8,6% y rampas de hasta el 14% llegando a la meta. El jueves llega la montaña con una etapa de 188 km entre Saint-Just-Saint-Rambert y Saint-Sauveur-de-Montagut que incluye cinco puertos y un total de 3.350 metros de desnivel.
Tres de estas subidas son de 1ª categoría: Croix de Chaubouret (9,8 km al 6,6%), Saint-Romain-de-Lerps (6,5 km al 7,3%) y el Col de la Mure (7,6 km al 8,3%), a 33 km de meta.
La sexta etapa divisará el Mediterráneo, será la más larga con 213 km, entre Courthézon y Aubagne, a las puertas de Marsella. Con cinco altos puntuables de segunda y tercera categoría para un total de 2.900 metros de desnivel, esta jornada servirá como antesala de un durísimo fin de semana.
El sábado jornada clave con la meta en el Col de Turini tras una subida de 14,9 km al 7,3% de pendiente media. Escenario de buen recuerdo para los colombianos, pues en 2019 ganó en esta cima Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal se puso de amarillo.
El Turini no será la única dificultad, pues antes tocará subir el Coursegoules (2a, de 8,1 km al 4,8). La “Carrera del Sol” desembocará en el Paseo de los Ingleses de Niza tras un recorrido de 115 km, corto pero exigente, abierto a las sorpresas, pues tendrá 5 dificultades, entre ellas el Col d’Éze, con la azotea a 15 km del final tras subir 6 km al 7,5 por ciento.