Publicidad

¡Así se vivió el ‘Giro de Rigo’ en el Cañón del Chicamocha!

Santander fue el anfitrión de la tercera edición del ‘Giro de Rigo’. En la carrera, que se disputó en diferentes modalidades, corrieron personalidades importantes del ciclismo como Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, Sergio Higuita y Víctor Hugo Peña.

Por: Tatiana Carolina Niño

El ‘Giro de Rigo’ se corrió en Halloween. Personas de todas partes del país arribaron a las tierras bravas de Santander para desafiar al Cañón del Chicamocha y conquistar a línea de meta. El punto de partida fue el municipio de Piedecuesta. Allí, mujeres, hombres, jóvenes y viejos se vistieron de verde, montaron su ‘caballito de acero’ y le siguieron la pista a Rigoberto Urán y sus amigos.

Desde las 7:30 a.m. las calles de Piedecuesta se cerraron exclusivamente para los ciclistas. Espectadores curiosos arribaron para escuchar el conteo de salida. Ni la lluvia pudo detener la pasión de quienes aman el ‘deporte más lindo del mundo’. Mesa de los Santos, Pescadero y Aratoca fueron testigos de las emociones que se vivieron en esta edición de la competencia para ciclistas aficionados y élites.

El éxtasis estalló al momento de la llegada de los ciclistas colombianos más famosos. Egan Bernal, Víctor Hugo Peña, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Mauricio Soler y el anfitrión, Rigoberto Urán, atravesaron el puente peatonal principal del municipio para ubicarse en sus puestos de salida. Minutos antes, realizaron el conteo regresivo para despedir a cada una de las categorías.

Fue un recorrido de 115 kilómetros el que se corrió el domingo. Los más experimentados lograron terminar el reto en cuatro horas, mientras que los principiantes tomaron cuatro más y disfrutaron el paisaje del Chicamocha.

Angélica Uribe fue la ganadora del reto en la categoría Cóndor Femenino de Santander, mientras que el experimentado Giovany Malaver se quedó con la categoría Cóndor Masculino.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, vistieron su indumentaria deportiva para acompañar a los ciclistas en el reto.

El evento contó con un espacio post carrera, donde se brindó un espacio para la recuperación de los participantes. Con masajes, hidratación y hasta ‘spa’ para bicicletas, se cerró el evento que congregó a personas de todas partes de Colombia y el mundo.

Santander, un excelente anfitrión

Esta carrera, que se preparó desde 2019, dejó ver lo mejor de Santander como anfitrión. Según Mario José Carvajal, el municipio de Piedecuesta ofreció lo mejor de su gastronomía para recibir a sus invitados.

“Este evento es un gran aporte para la reactivación de la economía de Santander y Piedecuesta. El sector hotelero ha abierto sus puertas a todos los competidores foráneos que vienen a participar. Además, las tiendas, restaurantes y hasta droguerías se han visto beneficiadas con la presencia de los participantes del ‘Giro de Rigo’. Piedecuesta se está luciendo y todos los piedecuestanos han demostrado su cariño a nuestros ciclistas. Egan, ‘Rigo’, Dani Martínez y los demás invitados siempre generan gran emoción en la comunidad”, mencionó el alcalde.

Por su parte, Sergio Higuita comentó antes de salir a la carrera que la ruta era bastante retadora. “Ya he hecho antes el recorrido. El Cañón del Chicamocha es un paisaje difícil, cuesta”, afirmó.

Víctor Hugo Peña, el hijo adoptivo de las tierras piedecuestanas, conoce de memoria las carreteras que se corrieron, sin embargo, reconoció previo a su arranque la dificultad del reto.

“Es muy bonito ver cómo toda esta gente se va a llevar una idea de lo que es Santander. Esto va a replicar en que más gente quiera venir a visitarnos, yo voy a pasear, igual mis compañeros creo que van a disfrutar de la vista, de los bellos paisajes del departamento, no a competir”, comentó el ‘tiburón’ antes de salir a rodar.

El eufórico Rigoberto se dejó ver sonriente y animado al presenciar la emoción de los deportistas que aceptaron su invitación a correr.

“Contar con Egan y Sergio en estos espacios es una oportunidad para que los niños se den cuenta de que es posible llegar lejos, de promover el deporte y la vida sana. Carlota, mi hija, no sé si vaya a querer ser ciclista, pero seguramente la contagiaré de la fiebre por el deporte. Yo hice todo el recorrido, salí del estadio Villa Concha, fui hasta la Mesa de los Santos, llegué hasta Aratoca y volví. Un recorrido fuerte, pero se gozó, salí a rodar con mis amigos. Lo importante es que los más de 3.000 ciclistas que nos acompañaron se gozaron la experiencia”, afirmó ‘Rigo’ después de la carrera. En Aratoca, la Alcaldía realizó un evento de bienvenida para Urán y sus invitados especiales, en el que se mostró lo mejor de su cultura.

El evento contó además con presencia de otras personalidades importantes del deporte como Juan Betancourth, ganador de medalla olímpica de ciclismo en los Paralímpicos y campeón nacional de paraciclismo.

El periodista argentino Mario Sábato fue el encargado de la presentación del evento. Sábato asistió con su hijo Rodri Sábato, youtuber de ciclismo.

Con estos espacios se deja en claro la importancia del deporte y el ciclismo para el departamento. Santander fue un anfitrión de lujo en la tercera edición del ‘Giro de Rigo’ y dejó la puerta abierta a una nueva invitación en el futuro.

Rigoberto Urán, por su parte, contagió de pasión y amor por el ciclismo a todo un departamento por un fin de semana. 3.300 ciclistas vivieron una experiencia única y pudieron pedalear al lado del campeón del Tour de Francia, el Giro de Italia y mejor joven de la Vuelta a España, Egan Bernal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,930SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad