El estadio Alfonso López llevará el nombre de Américo Montanini, así lo anunció Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, quien tomó la iniciativa de llevar a cabo esta propuesta tras escuchar las peticiones de distintos ciudadanos.
“Hicimos un sondeo, también nos apoyamos en Q’hubo por medio de una encuesta que nos dio unos resultados y esos resultados arrojaron un 64% para el profesor Américo Montanini, un 24% para Hermán Aceros y un 14% para otros nombres”, mencionó el gobernador en rueda de prensa.
Con una capacidad para albergar 25.000 espectadores, este escenario deportivo fue inaugurado el 12 de diciembre de 1941 y recibió como nombre Unidad deportiva Alfonso López, en honor a quien condujo por dos periodos las riendas de la nación (1934-1938 y 1942-1945), decreto expedido por el gobernador de la época, Alfredo Cadena D’Costa.
“Nosotros hemos tomado la decisión de llamar al estadio departamental por decreto Américo Montanini”, añadió Díaz Mateus.
Además de lo anterior, el gobernador confirmó que la villa olímpica también tendrá un cambio en honor a uno de los jugadores de fútbol más destacados que han nacido en Santander.
“La villa olímpica en su conjunto se llamará Hermán Aceros y con eso estamos honrando a dos personas muy queridas por los santandereanos, en horas de la tarde se estará expidiendo el decreto”, concluyó el gobernador de Santander.
Cabe recordar que Américo Montanini es el goleador histórico de Atlético Bucaramanga, escuadra con la que ocupó dos terceros lugares, en 1958 y 1960. El futbolista argentino se enamoró de la ciudad y dejó un gran legado como deportista, entrenador y persona.
Entre tanto, Hermán ‘El Cuca’ Acero es el único futbolista santandereano que disputó un Mundial de fútbol, en Chile 1962 y también hizo parte de Atlético Bucaramanga, en la misma época de Montanini, de hecho, fueron grandes compañeros y amigos.