Publicidad

¡Derrotó a los favoritos! Rodrigo Contreras es el nuevo campeón del Tour Colombia

El evento ciclístico llegó a su final tras la disputa de seis etapas en territorio 'cafetero'.

El colombiano Rodrigo Contreras (Nu Colombia) hizo historia al convertirse en el primer corredor no perteneciente a un equipo World que se adjudica el Tour Colombia, después de defender de forma heroica el maillot amarillo en la sexta y última etapa disputada entre Sopó y Bogotá, de 138.7 km, en la que se impuso su compatriota Jhonatan Restrepo (Equipo Colombia).

En una jornada emocionante hasta el final, la fiesta fue colombiana, con el triunfo de etapa para Restrepo, un corredor que milita en el Polti Kometa de Alberto Contador, y el maillot amarillo definitivo para «Rorró» Contreras, héroe y profeta en su tierra.

Ambos corredores se metieron en la fuga de 12 ciclistas por el triunfo. El más rápido al esprint en las calles de Bogotá fue Restrepo, quien se impuso con un tiempo de 3h.06.24 al ecuatoriano Richar Carapaz (EF Edutation) y el «Pony» Alejandro Osorio (Erco Shimano), campeón de Colombia.

En octava posición, con la sonrisa de oreja a oreja, entró Contreras para firmar la victoria de su vida. Ya era campeón del Tour Colombia. Subió a la cima del podio acompañado de los ecuatorianos Carapaz y Jonathan Caicedo, segundo y tercero. Fuera del cajón quedaron Rigoberto Urán y Egan Bernal.

Avisos de los ‘grandes’

No hubo etapa de pleitesía al líder en la última jornada, como suele ocurrir, por ejemplo en Tour o Vuelta con el paseo por los Campos Elìseos o La Castellana. Un etapa con 2 pasos por el Alto de Sisga , varias dificultades sin catalogar y un último ascenso al Alto de Patios (3a, 2,9 km al 7,2) con la cima a 12 de meta no era ninguna broma.

Había terreno para que los grandes del pelotón y los equipos World Tour montaran la revolución en la general, defendida por todo lo alto por Rodrigo Contreras.

Se lanzó el lote desde el cerro fuerte de Sopó, cerca de Bogotá. Enseguida se aceleró el ritmo en cabeza, donde asomaron nombres ilustres. Carapaz, el héroe del Alto del Vino, a 17 segundos del líder, arañó 4 segundos en los primeros pasos intermedios. Aviso claro del campeón olímpico.

Después entró en escena un vencedor de Tour y Giro, el ídolo de Cundinamarca Egan Bernal, quien atacó subiendo el Alto de Sisga, a 74 de meta. El ciclista de la selección de Colombia se llevó a Jamaica (Medellín) a rueda y entre los dos abrieron hueco suficiente como para ponerse como líder virtual.

El EF de Carapaz, Urán y Chaves no admitió ese escenario y reaccionó en busca y captura de Bernal. A 35 de meta se logró el objetivo no sin antes bonificar el ecuatoriano 1 segundo más en el esprint de Santa Isabel. En total ya tenía 5 extras. La maquinaria del equipo rosa ya estaba en marcha, dispuesto a arruinar las ilusiones de Contreras.

Carapaz versus Contreras. Duelo emocionante hasta el final. Las intenciones eran claras, y muy afiladas. En medio del combate seguía Bernal en espera de pescar en río revuelto, y el Movistar contaba con Iván Sosa, quien recibió la bici de Nairo Quintana tras sufrir una avería.

El EF Team no pudo parar a Contreras

El campo de batalla se había fijado en la última dificultad de la etapa de clausura, al Alto de Patios, de 3 km al 7 por ciento de desnivel. Allí había que atacar. Fue lo que hizo Richard Carapaz, quien abrió una docena de segundos. Parecía que el campeón olímpico iba a destrozar la carrera, pero Contreras, quemó las naves para enlazar de nuevo.

En el descenso quedaron al frente 8 hombres, los de la general. Ya no quedaban subidas, por lo que solo restaba la estrategia del ataque por sorpresa. Rigoberto Urán tensó para tratar de descolgar al líder, pero no hubo manera. En plena gresca Bernal tuvo problemas mecánicos y perdió comba.

El esprint fue inevitable. Carapaz lanzó el órdago por la victoria y la bonificación de 10 segundos, pero Restrepo le pasó como una exhalación y se llevó la gloria de ganar en la capital colombiana.

Fantástico Contreras (Villapinzón, 29 años), quien sumó su tercera victoria profesional. Un ciclista con nivel World Tour, que militó en el Quick Step y Astana, y que sueña con volver al máximo nivel. De momento, profeta en su tierra, el primero que gana el Tour Colombia sin correr en una formación de la máxima categoría.

Contreras sucedió en el palmarés del Tour Colombia a su compatriota Sergio Higuita, vencedor en la última edición disputada en 2020.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad