Rápido, habilidoso y de buena pegada, así se mostró el juvenil Brahian Palacios en el empate 1-1 en la visita de Nacional a Bucaramanga. Entró al partido después de la lesión de Jhon Duque y fue el futbolista más desequilibrante del partido, incluso marcó un golazo que fue anulado porque Tomás Ángel, que estaba en fuera de lugar, se atravesó en la trayectoria del balón.
Pero de dónde surgió este futbolista que acumula 7 partidos con Atlético Nacional y un gol, que alcanzó el 16 de julio del año pasado ante Millonarios.
Palacios nació en el hospital del Sagrado Corazón de Jesús y se crió en el barrio Quintas De La Playa, en Villa Hermosa (Comuna 8). Es hijo de Salvador Palacios y Alejandra Alzate. Su amor al fútbol se forjó durante los picaditos de barrio. Allí su mamá lo llevó a donde el técnico Juan Patiño, que dirigía a uno de los equipos de ese barrio, el de los Patiños FC.
Con disciplina y condiciones siguió mostrándose en los torneos en los que participaba y fue así cuando Sol de Oriente, equipo de Jhonny Londoño y del que es socio el técnico Juan Carlos Osorio, se fijó en él. Tuvo la guía también de otros entrenadores como Jhonny Londoño, Julian Medina, Wilson Raigoza y Alexander “La Pelusa” Orrego.
“Jugué primero en el club Los Patiños, como un añito, porque mi mamá me metió y después pasé a Sol de Oriente, donde duré como 8 años y llegué a Nacional a los 17 años en 2020”, contó el futbolista en una entrevista que compartió el club verde.
Recordó que Alejandro Restrepo fue el técnico que lo subió al equipo profesional. “Él me hablaba mucho, me decía que creyera en mis condiciones y me dio la oportunidad de debutar”. Precisamente su debut profesional se dio el 27 de febrero de 2022 ante Bucaramanga (derrota 3-1).
También destaca las palabras que le ha reiterado el técnico Hernán Darío Herrera: “Me decía que me soltara y que hiciera lo que yo quisiera de la mitad de la cancha para arriba y eso lo llena a uno de confianza”.
Lo que más le ha costado en este camino al éxito es no poder compartir muchas fechas especiales al lado de sus seres queridos: “No poder estar en el cumpleaños de mi mejor amigo, mi hermanito, en primeras comuniones, que son fechas que se quedan en la memoria de uno y a veces no poder asistir es un sacrificio grande, pero lo hago porque esto es lo que quiero”.
Recuerda que pese a la derrota del 16 de julio ante Millonarios (2-1), esa fecha no se le va a olvidar porque fue su primer gol como profesional.
“No lo podía creer hasta que llegué al camerino y prendí el celular y vi los mensajes de mi mamá y mi papá, mandándome los videos del gol, ahí sí como que lo sentí”.
Sueña consolidarse en Nacional: “Es el equipo del cual soy hincha, el de mis amores y ojalá poder jugar muchos partidos y darle mayores alegrías a mi familia y la hinchada y más adelante me encantaría ir a Europa, que bueno sería algún día estar en el Manchester City, ojalá”.
Además del amor que le cogió al fútbol, su gran impulso ha sido el sueño de comprarle una casa s su madre y también ayudar a su familia, cosa que ya está materializando.
Entre los jugadores que admira están, de Colombia Sebastián Villa y Luis Díaz, y del fútbol internacional el brasileño Neymar, el alemán Leroy Sané y el francés Kylian Mbappé.
Por ahora, Brahian dejó una grata sensación en el estadio Alfonso López y espera tener más oportunidades para aportarle a Nacional, con gambetas, goles y asistencias para lograr cosas significativas este año.