Publicidad

El santandereano ‘Juan Lotero’ tiene una colección de 47.000 fracciones de lotería

Con más de 30 años de tradición, este santandereano tomó el seudónimo de Juan Lotero y empezó a tocar puertas para convertirse en la imagen de varias loterías nacionales.

Debajo de las tablas de la cama, Juan Fernando Sisa Vargas guarda cada remota posibilidad que tuvo de ganarse la lotería. Este santandereano, de 50 años, lleva 36,  coleccionando fracciones de billetes. La primera vez que lo hizo era solo un adolescente. Su espíritu de coleccionista se inclinó por la suerte, pues pensó que nadie más se dedicaría a esta tarea.

“Muchas personas coleccionan monedas, autos, billetes, pero es muy difícil  encontrar una persona que coleccione loterías. Así empezó mi gusto”, contó el protagonista de esta historia.

A sus 14 años, Juan esperaba pacientemente, en Cúcuta, al lotero que pasaba voceando por cada cuadra. Salía entusiasmado con la esperanza de encontrar ese número que siempre atrae al que apuesta por la suerte. 

“Siempre hay un número que llama la atención. Con el que uno cree que esta vez sí se ganará la lotería”, agregó Sisa.

Este hombre le encontró gusto a cuidar estas fracciones de posibilidades de ganar. Las guardó, meticulosamente, con unos parámetros específicos para que los años no las deterioren.

No las dejaba arrugar, no podían tener rotos ni partes cortadas. Además de que se encargó de guardar, la mayoría, en papel moneda que permite tenerlas a salvo del paso del tiempo.

Una colección mundial 

Este coleccionista no solo acapara las loterías colombianas sino que ha conseguido, por medio de intercambios, alimentar su serie con fracciones de 104 países. 

De hecho, su lotería más vieja data de 1704 y es de Francia. Su búsqueda por estas reliquias ha sido netamente virtual. A través de grupos de coleccionistas que encontró en redes sociales, Sisa ha podido llegar a acuerdos para intercambiar por medio de envíos físicos estas piezas.

“A veces se tienen problemas para envíar loterías, desde acá, particularmente. Consideran que es ilegal. Sin embargo, sí dejan que ingresen desde otros países”, contó Juan.

Su colección ya asciende a las 47.000 fracciones de lotería. Desde 1703 hasta el 2023. Entre ellas se destacan ediciones especiales de Santander, por causas nobles. Además de llevar el registro de las más de 20 loterías que existieron en el país, de las que quedan alrededor de 15. “Antes habían loterías del Chocó, del Caquetá, y de otros departamentos, que por malas administraciones, se extinguieron”, contó el hombre.

El gusto por estos ‘retazos’ de suerte lo ha conducido a encontrar también el amor. Juan Sisa contó que su esposa lleva el nombre de una lotería, Jersey, como que pertenece a New Jersey. Por lo que él considera que tener a su esposa también ha sido una grata sorpresa.

Juan Lotero, la imagen de las loterías

Con más de 30 años de tradición, este santandereano tomó el seudónimo de Juan Lotero y empezó a tocar puertas para convertirse en la imagen de varias loterías nacionales. La primera que le brindó esa oportunidad fue la Lotería de Boyacá. Este hecho se convirtió en un homenaje a su empeño por coleccionar y sobre todo, cumplió su sueño de aparecer en sus objetos más preciados. 

Desde entonces, Juan Lotero ha salido  en varias ediciones de la Lotería Cruz Roja Colombiana, en la del Cauca, Boyacá, Santander, Tolima, Meta y la de Bogotá.

Ahora quiere que su hija también aparezca en alguno de esos billetes y así heredar ese gusto para que esta colección pase de generación en generación.

“El amor por las loterías no sé de dónde surgió, pero es genuino”, comentó este Lotero. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad