Para muchos colombianos tener la inflación más alta tiene muchas consecuencias, una de ellas tiene que ver con los arriendos, pues tendrán un incremento de más del 12%.
Cabe recordar que el aumento del precio del arriendo en apartamentos y casas incrementa según la inflación del país, es decir 12,55%, algo que representa un dolor de cabeza para muchos inquilinos.
Aunque la ley les permite a los arrendadores subir el precio acorde al porcentaje que sube la inflación, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), pide que haya una negociación para que el incremento sea más bajo que la inflación.
“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se pueden convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, dijo Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.
Así que tenga en cuenta que probablemente el arriendo se le incremente más de $100.000, todo depende de la decisión que tome su arrendador.
Asimismo, Fedelonjas estima que cerca del 40% de los arrendadores son adultos mayores que en muchas ocasiones no tienen pensión y viven de los arriendos que reciben, es por eso que viendo las dos caras de la moneda, la entidad señala que lo mejor es llegar a un mutuo acuerdo que beneficie las dos partes.
“Las personas que viven de los arriendos y las personas que necesitan también el lugar para su habitación, creemos que es necesaria una conciencia social de ambas partes”, agregó Fedelonjas.