Publicidad

Video: Trabajadores santandereanos fueron discriminados en la refinería de Cartagena

El alcalde de Barrancabermeja le solicitó al alcalde de Cartagena proteger la vida de los trabajadores santandereanos que llegaron a Reficar a realizar labores en la parada de planta de la unidad de crudo de la refinería.

Ecopetrol, a través de un comunicado, rechaza de manera contundente los actos de discriminación y xenofobia registrados ayer en la refinería de Cartagena contra un grupo de trabajadores oriundos de Barrancabermeja.

“Estos trabajadores hacen parte de la empresa contratista Tabarca y desarrollan actividades especializadas en la parada de planta de la unidad de crudo de la refinería”.

La petrolera precisa que hoy se registra un bloqueo que afecta el ingreso de los trabajadores por la puerta Norte de la refinería de Barrancabermeja, lo cual afecta el desarrollo de los trabajos programados. Aclara que alrededor de 1.500 trabajadores de empresas aliadas contratistas de este turno no han podido ingresar.

“Ecopetrol hace un llamado a las comunidades que lideran estas acciones de hecho para que restablezcan la normalidad y permitan el acceso a las instalaciones”, reza el comunicado.

Hay que recordar que la refinería de Barrancabermeja genera un promedio de 3.500 puestos laborales a través de las empresas aliadas contratistas encargadas de realizar los mantenimientos a las plantas y las operaciones rutinarias.

“El 100% de la mano de obra no calificada es local, así como el 90 % de la mano de obra calificada. Solo el 10% de la mano de obra calificada es foránea”, precisa la empresa petrolera.

Recuerda que en Cartagena los trabajadores oriundos de Barrancabermeja están laborando de manera normal y la refinería continuó con los trabajos programados. “Ecopetrol reitera su compromiso indeclinable con el respeto por los Derechos Humanos y el rechazo a cualquier forma de discriminación, sea cual sea su origen”.

Reacciones

El alcalde de Barrancabermeja le solicitó al alcalde de Cartagena proteger la vida de los trabajadores santandereanos que llegaron a Reficar a realizar labores en la parada de planta de la unidad de crudo de la refinería.

Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales de Colombia, explica que lo sucedido en Cartagena, además de ilegal, es muy triste.

“Este país lo que menos demanda son acciones de violencia, sobre todo, entre los mismos hermanos de clase, entre los mismos trabajadores. Nos necesitamos unos a otros. Esta sociedad saldrá adelante es con la cooperación y no con la exclusión y discriminación violenta”.

Ante este lamentable hecho he orientado: a) a través de la DT Bolívar y la ETH (Estrategia territorial de hidrocarburos) escuchar a los actores y encontrar caminos de solución a la coyuntura.

Dice que la prioridad del empleo de la mano de obra local no se convierta en la excusa para violentar a los quienes llegan de otras regiones a trabajar. “Ni la refinería de Cartagena ni la de Barrancabermeja fueron construidas y mantenida exclusivamente por lugareños. A través de Mintrabajo y la Unidad de Servicio Público pediremos cifras. Los datos nos darán un entendimiento de la situación”.

Palma argumenta que, a mediano plazo, con la participación de todos los actores, comunidades, sindicatos y empresas van a proponer la modificación del Decreto 1668 para incluir las refinerías y los sistemas de transporte de hidrocarburos con unas definiciones claras.

“Queremos trabajar, de la mano con las alcaldías, en la digitalización completa y en el cruce de varias bases de datos para la expedición oportuna y transparente del certificado de territorialidad. Es necesario recordar que la intermediación laboral a través de asociaciones es contraria a la ley”, concluye el viceministro.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad