Publicidad

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia

El líder de la Colombia Humana es el nuevo presidente de Colombia, luego de la segunda vuelta que se realizó este domingo en el país.

Es oficial: después de una larga carrera aspirando a la Presidencia de Colombia, el candidato Gustavo Petro llegará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. El aspirante de la izquierda consiguió el respaldo de casi 11 millones de colombianos y venció, en una contienda apretada, a su contrincante Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción. El aspirante del Pacto Histórico reemplazará en la jefatura de Estado a Iván Duque.

¿Quién es el nuevo presidente?

La vida del ahora presidente Gustavo Petro ha estado marcada por el 19. Resultó electo un 19 de junio, pero también nació un 19 de abril de 1960. Además, el nombre del movimiento guerrillero al que ingresó en su juventud temprana tenía el mismo número: el M-19.

Petro nació en Ciénaga de Oro, un municipio de Córdoba que colinda con Sahagún en límites con Sucre. Su bisabuelo, Francesco Petro, había desembarcado cerca a esas tierras huyendo del hambre que sufrían en el sur de Italia, después de la unificación en 1870.

Luego de desmovilizarse, el político de izquierda fundó la Alianza Democrática M-19 junto a otros exguerrilleros. Aquí empezó oficialmente su carrera política, cuando llegó a ocupar una curul en la Cámara de Representantes por Cundinamarca en 1991.

Luego fue senador entre 2006 y 2010, y en 2011 fue elegido para ser el alcalde de Bogotá para el periodo 2012-2015. Su gobierno en la capital colombiana se vio obstaculizado por una destitución, que le hizo conseguir un histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el que le devolvieron sus derechos políticos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad