Publicidad

Procuraduría abrirá investigación preliminar a Zapateiro por presunta participación en política

El comandante del Ejército ha sido blanco de críticas por su respuesta a un trino de Gustavo Petro.

La Procuraduría General de la Nación abrirá una investigación preliminar al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por incurrir –presuntamente– en participación en política. Esto luego de que el alto mando del Ejército defendiera a la institución en su cuenta de Twitter, como respuesta a un trino del candidato presidencial Gustavo Petro que afirmó que “algunos de los generales están en la nómina del Clan” del Golfo.

Igualmente, Zapateiro se despachó contra el candidato del Pacto Histórico, señalando que “los colombianos lo han visto recibir dinero en bolsa de basura”. Por esta afirmación, la ala opositora lo ha acusado de participar en política, faltando a los artículos 127 y 219 de la Constitución que, según el abogado y profesor, Rodrigo Uprimny, se consideraría como una falta “muy grave”.

“La Procuraduría General de la Nación alista apertura de investigación contra el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, por presunta falta disciplinaria a sus funciones misionales. Se analizan sus publicaciones en la red social Twitter”, informó el ente de control a medios.

Precisamente, uno de los incisos del artículo 127 dictamina que es causal de mala conducta “la utilización del empleo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaña política” y en esto se ha escudado la oposición para cuestionar a Zapateiro e, incluso, para pedir su renuncia.

Lea: Sinaloa y Jalisco, los carteles que más financian la cocaína colombiana

De hecho, el senador Roy Barreras anunció en la tarde del viernes –día en que el comandante del Ejército hizo la declaración en Twitter– que había interpuesto ante la Procuraduría una queja disciplinaria por falta gravísima contra Zapateiro. “Solicito su suspensión inmediata por su flagrante beligerancia política. Es un riesgo para la Democracia que interfiera en las elecciones portando las armas de la República”, señaló el integrante del Pacto Histórico en un trino.

Esta investigación se suma a más de 500 investigaciones disciplinarias por presunta participación en política que adelanta Ministerio Público contra alcaldes como Claudia López (Bogotá), Daniel Quintero (Medellín), William Dau (Cartagena), al igual que al gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, entre otros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad