Publicidad

En alerta industria colombiana por falta de insumos

Después de dos años de pandemia, el costo y abastecimiento de materias primas se ha convertido en uno de los principales problemas en el sector industrial del país.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, de la Andi, las empresas afirman que el costo y abastecimiento de materias primas se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se han tenido que enfrentar.

Por la coyuntura mundial, luego de la pandemia, el encarecimiento y la escasez de insumos ha impactado en la operación de las compañías. Según la encuesta, las materias primas correspondieron al 69% en 2020 y 71% en 2021 del costo total de producción de las organizaciones.

“La pandemia empieza a dejar de ser un tema coyuntural para transformarse en uno estructural” Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Sin embargo, en el 2022 se espera que la industria manufacturera continúe con tasas de crecimiento positivas. Según la Andi, las exportaciones vienen mostrando un comportamiento con resultados por encima del 30% en los últimos dos meses del año, lo que podría dinamizar la actividad industrial.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en el mes de enero de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, la producción aumentó 12,2%, las ventas totales 10,4% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 8,8%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -1,0%, -1,3% y -3,6%, respectivamente.

“Aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de nuestra economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia, el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos”, señala Bruce Mac Master.

Respecto al empleo, el 65% de las empresas encuestadas espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022, el 31,5% espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo el 3,5% proyecta una disminución en el número de empleados.

Finalmente, el gremio de las empresas privadas aseguró que el 96,8% de las empresas ya están laborando de forma presencial. Además, el 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad