Publicidad

Por nuevas cepas de Covid-19, Colombia pide PCR negativa en aeropuertos

El Ministerio de Salud estableció solicitar prueba PCR con resultados negativos a colombianos y extranjeros que ingresen al país por vía aérea.

A propósito de la aparición de las nuevas cepas de Covid-19, el Ministerio de Salud, a través de una resolución emitida el pasado 29 de marzo, estableció solicitar prueba PCR con resultados negativos a colombianos y extranjeros que ingresen al país por vía aérea.

“Si bien los casos importados por vía aérea representan actualmente una baja proporción de los casos cuando hay transmisión autóctona, la aparición de estos nuevos casos linajes del virus con comportamiento clínico y epidemiológico diferente, plantean la necesidad de mantener y robustecer las medidas de bioseguridad en vuelos nacionales e internacionales”, dice la resolución.

Para el ministerio es claro que aunque se reconoce que la efectividad de las pruebas en viajeros asintomáticos es limitada teniendo en cuenta los periodos de incubación del virus, o en su defecto, la presencia de falsos negativos, la situación epidemiológica actual, con la aparición de nuevas cepas, justifica el mantenimiento de la medidas en los vuelos internacionales.

“Aunque se precisa que es el rastreo, el aislamiento de casos sospechosos y sus contactos los que han demostrado ser más efectivos, en todo caso, existen circunstancias en la que los colombianos pueden presentar inconvenientes para realizarse la prueba en el exterior, por lo que se deberán ofrecer medidas alternativas a estos viajeros”, reposa en el documento.

Con lo anterior, la cartera de salud aseguró que es pertinente unificar en un solo documento las medidas de bioseguridad que integran protocolos para el manejo y control del riesgo del coronavirus, de ahí que las medidas sean adoptadas en los aeropuertos del país.

De acuerdo con Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía “con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible”.

Fernández aseguró que, con base en los lineamientos que dio el gobierno nacional para mitigar la pandemia, desde la cartera actualizaron algunas recomendaciones que ya son obsoletas o que tienen poca evidencia científica, como las que tienen que ver con las restricciones de los sistemas de entretenimiento de los aviones, dado que si estos se desinfectan apropiadamente no representan un mayor riesgo.

«Adicionalmente, se pueden utilizar las cobijas, previo o posterior desinfección. Esto dado que la evidencia de contagios por superficies es poca. En otras medidas, se dan recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de estos terminales aéreos», explicó Fernández.

Por otra parte, se mantienen algunas recomendaciones como guardar silencio mientras se permanezca en el avión. Asimismo, en los vuelos de más de dos horas en los que las personas pueden comer, deben hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todas las personas se quiten el tapabocas al mismo tiempo.

El alto funcionario dejó claro que «todas las personas deben usar tapabocas quirúrgico y en el caso de adultos mayores de 60 años, que usen los N95. “Esto dada la aparición de las nuevas variantes y el contacto con personas de distinta procedencia en espacios cerrados, que a pesar de la ventilación de los aviones, nos obliga a extremar las medidas”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad