Publicidad

Ajuste su bolsillo porque ahora endeudarse será más caro por el alza de la tasa de interés

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, llevando la tasa de interés a 5%.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria.

Esta decisión se tomó por mayoría de cinco a dos, llevando la tasa de interés a 5%. Dos miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 puntos básicos.

Germán Machado, profesor de Economía, explica que el alza de tasas impacta directamente el bolsillo. “Significa que se encarece el crédito para las personas y para las empresas. Endeudarse será más caro”.

Precisa que si necesita tomar un crédito, debe hacerlo ya antes de la próxima subida de tasas. “En mayo, al Banco de la República le toca volver a subir mínimo otros 100 puntos”.

Agrega que la decisión de subir 100 puntos básicos es una sorpresa negativa para el mercado. En general el consenso apuntaba a un alza mayor que enviara una señal decidida y anclara las expectativas de inflación.

“Con esta decisión, el Banco de la República continúa con una política monetaria expansiva que impulsa la actividad económica pero que sigue alimentando la senda de inflación. La Junta deberá elevar la tasa de interés en al menos 300 puntos básicos adicionales en lo que resta de año. Haber hecho un tímido incremento en marzo hace que la senda futura de incrementos sea más empinada o más larga”.

En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

*La inflación total continuó su tendencia al alza y registró en febrero una variación anual de 8,01%, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3%. La inflación sin alimentos ni regulados aumentó de 2,49% en diciembre 2021 a 4,11% anual en febrero.

*La invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo. En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4% para 2022 y de 3,8% para 2023.

*Los indicadores disponibles muestran un buen dinamismo de la actividad económica a inicios de año. El indicador de seguimiento económico (ISE) para enero señaló un crecimiento anual del 7,8%. La encuesta mensual de industria y comercio mostró que la actividad manufacturera presentó en enero un crecimiento anual del 15,1%, y las ventas reales del comercio minorista se incrementaron en 20,9%.

*De otra parte, la tasa de desempleo bajó de 15,1% en febrero de 2021 a 12,9% en febrero de 2022. El equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,3% a 4,7%. Lo anterior implica que los excesos de capacidad productiva continuarían reduciéndose a un ritmo más rápido de lo previsto.

*Con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reitera su compromiso con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3% anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias.

Contexto

Hoy, el Banco de la República realizó una de las reuniones más esperadas de la temporada pandémica, ya que en febrero la inflación anual en Colombia llegó al 8%, este repunto tomó por sorpresa a analistas y al mismo Gobierno.

Se espera que en esta junta del Emisor decrete un incremento fuerte de la tasa de interés, que está actualmente en 4% y la vez pasada le subieron 100 puntos básicos.

Los colombianos están llamados a estar pendientes de estas decisiones económicas, pues lo que se decida impactará de forma directa en las opciones de ahorro, inversión y créditos.

En la reunión participaron el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano; el gerente general del Emisor, Leonardo Villar Gómez; y los directores: Alberto Carrasquilla Barrera, Roberto Steiner Sampedro, Jaime Jaramillo Vallejo, Bibiana Taboada Arango y Mauricio Villamizar Villegas.

Tasas

El aumento de las tasas de interés va en relación con la inflación. Según Anif Centro de Estudios Económicos, durante los primeros dos meses del año, la inflación en Colombia ha continuado con la tendencia de 2021, teniendo a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas como protagonista principal en esta senda alcista que ha afectado a todos los colombianos (aunque como se podrá ver más adelante, no en la misma magnitud).

Al cierre de febrero de 2022, la variación mensual fue de 1,63%, superando en 40 puntos básicos las expectativas del mercado, de acuerdo con el Banco de la

República.

Asimismo, la variación anual durante ese mes llegó al 8,01%, magnitud que no se observaba desde mediados de 2016, cuando las sequías originadas por el fenómeno de El Niño y el paro de transportadores impulsaron el alza en los precios de los alimentos.

Sin embargo, resulta preocupante que la variación de la inflación acumulada, de tan solo los dos primeros meses del año, ya se encuentre en el orden del 3,33%.

¿Qué dicen los analistas?

En un sondeo realizado por Anif a 20 entidades financieras arrojó lo siguiente:

“Dando inicio a la descripción de los resultados, en un primer momento es posible observar que dos analistas esperan movimientos por debajo de los 100 puntos básicos (50 y 75). Sin embargo, el resultado más destacado se concentra en dos grupos que esperan movimientos por encima de los 100 puntos básicos. Un primer grupo considera que el movimiento de la tasa será de 100 o más puntos básicos y un segundo, específicamente, afirmó que su perspectiva de movimiento será de 150 puntos básicos”.

Estos resultados siguen mostrando la preocupación de los analistas frente a la persistencia de presiones inflacionarias en el mercado colombiano que podrían afectar la recuperación económica del país, en un entorno nacional e internacional que continúa con grandes dificultades económicas, comerciales y sociales.

La mayor escalada

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explica que la principal motivación de la aceleración de la política es anclar las expectativas de inflación.

“De manera repetitiva hemos tenido alzas en inflación, que han repercutido en un repunte importante de las expectativas que están marcando un nivel relativamente alto, por encima de la meta del banco central”, destaca.

Los analistas consideran que la inflación va a seguir en aumento hasta mayo, cuando rompería su tendencia. Así lo explica Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú. “Esta alza es una aceleración de la política económica y que hay un riesgo hacia una subida aún mayor”.

No obstante, con la cifra actual y en medio de un panorama con mayor incertidumbre por fenómenos como el conflicto Rusia – Ucrania, el dato podría llegar a rozar el doble dígito y quizá superarlo para los hogares más pobres. Esto también está impulsando las expectativas.

“La inflación futura implícita en las curvas de rendimientos de un año dentro de un año ya supera 7%, en tanto que la de cinco años se ha incrementado hasta más de 5%”, dice Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

La Encuesta Mensual de Expectativas del Emisor de marzo mostró un consenso entre los analistas económicos en el sentido de que la tasa subiría 150 puntos básicos durante el mes.

Esta sería, a su vez, la mayor escalada en este aumento, ya que en adelante, los analistas ven aumentos de 100 puntos básicos o 50, para llegar a diciembre con una tasa reposición de 7%. Esta encuesta señala también que para marzo, la inflación mediana es de 0,65% y a cierre de año este dato podría llegar a 5,32%.

*Con información de La República.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad