Publicidad

El mercado de diciembre es en el barrio Kennedy de Bucaramanga

Que la bajada de la Avenida Libertador hasta la comuna 1 pase de ser excusa a una búsqueda culinaria al estilo triple B en el barrio Kennedy de Bucaramanga.

Cuando pase por la entrada de la plaza de mercado Alberto Rueda Rodríguez, el color, olor y frescura de los productos exhibidos en los más de 200 puestos hará que no quiera entrar de nuevo a los congestionados almacenes de cadena. 

Al recorrer sus pasillos podrá encontrarse no solo con frutas, verduras, pescados, pollo, y demás productos de la canasta familiar, sino también una atención 1A de distintos plazeros con años de experiencia y tema de conversación para dar y llevar.  

Más de 350 personas, entre adjudicatarios, personal administrativo y demás empleados, laboran en esta plaza. / FOTOS: FELIPE JAIMES LAGOS

Los precios de estos sagrados alimentos son la fiel radiografía de lo afortunados y abundantes que somos al tener un suelo que cultiva cuanta verdura, tubérculo y fruta se le ocurra, así que no desaproveche la oportunidad de comprar fresco y del campo

La carne de primera

 Alexis Camargo, en sus 12 años como plazero, se ha caracterizado por su producto fresco y variado: la ubre, asadura, hígado, pata, vísceras, costilla, chunchulla, chatas están a la orden. Lo que necesite de la res, don Alexis se lo ofrece en el puesto 11. Incluso si desea cocinar un delicioso mute los nervios, tripa, pata y cuajo también están disponibles.  

Puro sabor para la cazuela

Si el domingo quiere hacer una cazuela de bagre o un buen caldo de pescado, el puesto 36 de María Deisy Pereira le tiene la libra de bagre pulpo a 12 mil pesos, la mojarra a 7 mil quinientos pesos y el bocachico entre 7 milo y 8 mil pesos. Doña María no necesita de congelador, todo se vende rápido. 

Pollo al mejor precio 

A las 3:45 de la madrugada, Liliana Prada y Luis Carlos Arenas emprenden su camino a la plaza desde Girón, donde residen. El pollo criado en granja destaca por su gran tamaño (aproximadamente 5 libras tan solo a 20 mil pesos). También presas como el pernil (350 gr) a 3 mil pesos y la pechuga a 10 mil pesos destacan por su sabor. 

Para el antojo de cabrito

Amanda Cruz le tiene la respuesta a ese antojo de cabrito. En el puesto 12 encuentra la pepitoria con o sin sangre a 8 mil pesos la libra. Además, el olor del adobo de la costilla y pierna de cabro hace que usted quiera pagar los 11 mil pesos de la libra cuanto antes y meterlo al horno. 

La ensalada de frutas decembrina

En esta temporada decembrina no puede faltar la uva para las cenas y los 12 deseos. En el puesto 127, Wendy Bautista le tiene uva por montones: uva verde con o sin semilla, uva chilena, uva nacional entre los 7 mil y 13 mil pesos la libra. Además la uchuva, piña y manzana, típicas en la ensalada navideña, no superan los 4 mil la libra. 

Que no falte el aguacate

En las ensaladas, guacamole, guisos, rellenos y prácticamente en todo, el aguacate es el toque cremoso que cada colombiano desea en sus preparaciones. Por eso, Shirly Támara le tiene los mejores aguacates hass, provenientes de Rionegro, a 4 mil la libra en el puesto 126 y 125. 

El ‘picadillo del mute’

Por más que ya tenga la carne, un mute no es mute sin su característico picado de verduras. Todo buen picado para este tradicional platillo santandereano debe traer frijol, arveja, tallo de apio, perejil, cilantro y zanahoria.  Leidy Támara lo vende en el puesto 86 a mil quinientos pesos el paquetico o 5 mil el kilo.

El ‘gangazo’ de la papa y la yuca

Miembro fundadora y de un carisma magnético, doña Isabel Mora recuerda que para estas épocas la plaza estaba más llena que el año pasado. Pero se lo pierden ustedes, porque la papa a $1.100 la libra y una yuca de locos a $1.700 no se consigue en cualquier parte. 

No se le olvide la natilla

Un mercado decembrino no es mercado si no está la cajita de masa para hacer buñuelos y natilla. Por suerte, don Ricardo tiene su tienda De Todito al frente de la plaza y le consigue los 600 gramos de mezcla en 18 mil pesos y también la famosa natilla tres leches a 8 mil quinientos los 300 gramos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad