Publicidad

Delitos sexuales contra los menores han aumentado

La Defensoría del Pueblo también reveló que, adicionalmente, aumentaron los casos atendidos por inasistencia alimentaria, 16,7%; acceso carnal violento, 7,7%; violencia intrafamiliar, 6 %; y homicidio, 3,6 %.

Cerca de 1.178 poderes en procesos donde los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual, entre los que se encuentran 895 de menores de 14 años, han sido recibidos por la Defensoría del Pueblo. Esto representa un aumento del 9,5% frente a los 1.075 registros del mismo periodo de 2022.

“Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consolidan como los entornos protectores por excelencia”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Bajo esta línea, Camargo rechazó el abuso y posterior asesinato de una bebé, por parte de su padrastro en Galapa (Atlántico). “Desde la Defensoría del Pueblo requerimos a las autoridades celeridad en la investigación del caso y ponemos a disposición la defensa jurídica de los familiares de la víctima”, destacó el Defensor del Pueblo.

Lea también: Imputan cargos a Secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas

Además de los delitos sexuales, los menores de edad siguen siendo objeto de otro tipo de violencias, según la Defensoría. En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial de la Defensoría del Pueblo unos 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad: el 31% de los casos fueron por el delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5%; inasistencia alimentaria, 16,7%; acceso carnal violento, 7,7%; violencia intrafamiliar, 6 %; homicidio un 3,6 %, entre otros los más destacados.

Desde Barranquilla el Defensor exaltó la labor que hacen los 3.843 defensores públicos que representan actualmente a 658.754 personas en el país, 373.275 en procesos de representación judicial de víctimas.

Actualmente, el Grupo de Víctimas lleva 48.079 procesos en los que las víctimas son niños, niñas y adolescentes.

“Precisamente en el municipio de Galapa, en Atlántico, se conoció sobre el doloroso caso de una niña de tres meses que habría sido víctima de abuso sexual presuntamente por parte de su padrastro, un adolescente de 17 años, que ya fue capturado por las autoridades”, aseguró el defensor del pueblo.

Camargo agregó que “requerimos a las autoridades celeridad en la investigación del caso y ponemos a disposición la defensa jurídica de los familiares de la víctima”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad