Las capturas se dieron en medio de cinco allanamientos simultáneos, realizados en Medellín, propiamente en el corregimiento Santa Helena y los barrios Jesús, Robledo Miramar y Brasilia. Los presuntos implicados en el atentado fueron trasladados en la madrugada a Cúcuta para las audiencias de control de garantías.
Por información sobre el atentado, que fue atribuido a las disidencias de las Farc (propiamente al frente 33 que es comandado por “Jhon Mechas”), la Policía Nacional ya había ofrecido 100 millones de pesos de recompensa. Así mismo, se habían dado a conocer cinco retratos hablados de los presuntos autores materiales.
El día en que ocurrieron los hechos, 35 miembros del Ejército y unidades de la Policía se desplegaron por el aeropuerto, luego de que se escuchara una primera explosión, aproximadamente a las 5:20 de la mañana, en mediaciones cercanas.
Sin embargo, cuando llegaron las unidades especializadas de antiexplosivos de la Policía y comenzaron a realizar los protocolos de seguridad en el área –a eso de las 6:30 a.m.– se presentó un segundo estallido de un artefacto sospechoso, lo cual ocasionó la muerte de los dos uniformados expertos.
Las personas capturadas en la noche de este lunes son requeridas por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación o porte ilegal de armas, municiones y explosivos.
Solo en el 2021, esta ciudad del Norte de Santander, que limita con Venezuela, ha vivido tres atentados terroristas: el 15 de junio fue detonado un carro bomba en el interior de la Brigada 30 del Ejército Nacional de Cúcuta y el 25 del mismo mes, un helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque también fue blanco de un ataque. El último fue el que ocurrió el pasado 14 de diciembre.