Publicidad

Ómicron genera cierre de fronteras en el mundo ¿Qué medidas tomará Colombia?

La nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo, tras notificarse su epicentro en el sur de África.

Su aparición ha generado un nuevo cierre de fronteras, cada vez más generalizado. La situación es inquietante, pero ante ella el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido no entrar en “pánico”.

Fronteras cerradas

Tras Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay 2 casos confirmados en ese país, un buen número de países se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, consideró que esta variante “es motivo de preocupación, pero no de pánico”, por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias “medidas adicionales” en su país.

En una intervención desde la Casa Blanca, acompañado del epidemiólogo jefe del Gobierno estadounidense, Antony Fauci, Biden remarcó que Estados Unidos se encuentra en “mejor situación” que las navidades del año pasado y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en el país, si bien reconoció que es “casi inevitable” que “en algún momento” la nueva variante llegue a territorio estadounidense.

A partir de hoy, EE.UU. ha impuesto restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros 7 países del sur del continente africano.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “profundamente preocupado por el aislamiento de los países del sur de África” ante las nuevas restricciones de viaje impuestas por la aparición de la variante ómicron.

Con su mensaje, Guterres hace referencia a la cancelación, en los pasados días, de los vuelos procedentes del África austral anunciada por una gran cantidad de países.

Guterres volvió a criticar el desigual reparto de vacunas en el mundo y concretamente el bajo nivel de vacunaciones en el continente africano, “caldo de cultivo de las variantes” del virus del Covid-19.

¿Qué medidas se tomarán en Colombia?

Iván Duque Márquez, presidente de la República, se refirió a las medidas que se tomarán en Colombia frente a esta nueva variante.

La más importante es que todos los viajeros que hayan estado en África en los 15 días recientes y tengan síntomas deberán informarlo a las autoridades del país y entrar en aislamiento.

De acuerdo con el jefe de Estado, Colombia tiene una protección adicional al no tener vuelos directos con África, pues los viajeros deberán transitar por otros países que ya tomaron cartas en el asunto.

“Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes de África. Cualquier pasajero proveniente de África que venga a nuestro país, tendría que hacer tránsito por Estados Unidos, Europa o Brasil. Estos 3 ya han puesto restricciones, razón por la que esa medida también es un elemento de protección adicional para nosotros”, indicó Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad