Se trata del proyecto de ley 519 de 2021, que se llama ‘Dejen de fregar‘ y busca proteger el derecho de los consumidores a la intimidad. La iniciativa es del conservador Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por Bogotá.
El proyecto ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde fue presentada solo para bancos y sector financiero. Sin embargo, para el segundo debate la iniciativa se ampliará a todos los sectores.
“Buscamos proteger de una manera completa el derecho a la intimidad. Que no estemos recibiendo los fines de semana, en horarios inhábiles, llamadas a cobrar o recordar pagos”, dijo Juan Carlos Wills, representante a la Cámara, en una entrevista con Blu Radio.
Así las cosas al proyecto de ley se le harán unas modificaciones para que cobije a otras entidades y así evitar que estas llamen a “fastidiar” un sábado a las 6:00 de la mañana.
Si el proyecto pasa todos los debates en el Congreso de la República, este tipo de llamadas solo se podrán hacer de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, una vez al día y máximo 2 veces a la semana.
La norma también contempla sanciones para las empresas que la incumplan. Además, las entidades no podrán poner en la letra menuda de los contratos que la gente los autoriza para contactarlos en cualquier momento.