La propuesta, que llegó a la Secretaría General de la Cámara de Representantes, consta de tres artículos que fijan “obligatoriedad vacuna covid-19”, “excepciones” y “vigencia y derogatorias”.
Esta iniciativa ya había sido presentada en la pasada legislatura, sin embargo al no alcanzar su primer debate fue archivada. De hecho, León dejó constancia de eso y que sirvió como antecedente para radicarlo nuevamente.
“Hay que resaltar que, tras conocerse el surgimiento del virus, las farmacéuticas iniciaron una carrera a contrarreloj por encontrar la cura, alarmados por las altas y crecientes cifras de muertes en todo el mundo; la esperanza de la humanidad estaba en el desarrollo de la vacunación y así se priorizó en la industria farmacológica, el desarrollo de una cura”, comentó León.
¿Cuál fue la justificación?
De acuerdo a este representante por el Partido Conservador, la cantidad de contagios que tiene el país (1.124 en tan solo el último día) han desatado problemáticas sociales y económicas no solo en Colombia sino en todo el mundo.
Otra de las razones que relacionó es que “es importante contar con la participación de todos los colombianos, permitiendo completar el número de personas vacunadas, generando así la barrera inmune”. Según él, esto le permitirá a todas las personas tener mayores garantías de salud y evitar pérdidas humanas, al tiempo de ir avanzando en las actividades económicas que ya se han abierto.
En el documento de radicación también se hace una relación de aspectos jurídicos internacionales, y se detalla que en algunos no se ha visto la necesidad de implementar la vacunación obligatoria, pero “en Colombia no se refleja de la misma manera en cifras, sabemos que hay un alto desinterés en recibir la vacuna, cosa que llegaría a afectar la salud de toda la población”, concluyó el representante.