Publicidad

Más de 300 venezolanos han sido asesinados en el 2021 en Colombia

De esta cifra, el 88,1 % corresponde a hombres y el 11,9 % a mujeres, siendo Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia donde se registraron el mayor número de casos.

Entre enero y agosto de este año 362 personas de nacionalidad venezolana han sido asesinadas en Colombia, de acuerdo con un informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

También reveló que los homicidios en contra de la población venezolana han ido en aumento de manera sostenida desde 2015, pues desde esa fecha se han registrado 2295 casos de homicidio, siendo los hombres jóvenes y menores de 29 años los más victimizados, y el arma de fuego el mecanismo de muerte más utilizado.

En cuanto a desplazamiento forzado, se reportó que, tan solo en 2020, fueron 1.650 migrantes venezolanos desplazados dentro de las mismas regiones del país, siendo Norte de Santander el departamento que presenta el número más alto de víctimas con 1.097, seguido de Cauca (440) y Valle del Cauca (50),  y que sus víctimas en su mayoría sufren amenazas de grupos armados ilegales y bandas dedicadas al narcotráfico.

También se señala que entre 2017 y 2020 se han registrado 33 casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes venezolanos a la criminalidad, con un mayor riesgo en los territorios de frontera, pero también en otros territorios, llegando incluso a las zonas urbanas.

Por otro lado, y con relación a la desaparición forzada de venezolanos en Colombia, las cifras han ido en aumento en los últimos años, pues para el periodo entre enero de 2015 y agosto de 2020, se tiene registro de 836 personas dadas por desaparecidas, siendo Bogotá la ciudad donde se registra el mayor número de casos, con 311, seguido por Magdalena, Valle del Cauca y La Guajira.

Se halló que los delitos sexuales en la población venezolana persisten como un fenómeno de especial riesgo para las mujeres. Entre enero de 2019 y agosto de 2020, los territorios en donde más casos se registraron fueron en Norte de Santander (181), Bogotá (147), Santander (127), Valle del Cauca (110). Para el primer semestre de 2021, los territorios donde más se registran casos son Valle del Cauca (31), Antioquia (26), Santander (22), Norte de Santander (15) y Atlántico con (13).

En cuanto a la Trata de Personas de población venezolana, durante el primer semestre de 2021 se registraron ante la Policía Nacional cinco casos de trata de personas, de los cuales cuatro fueron de mujeres.

Todas estas cifras pertenecen al informe ‘Graves violaciones de derechos humanos a población proveniente de Venezuela en Colombia (2019-2020)’, desarrollado por CODHES, el cual hace un análisis comparado entre las cifras oficiales de la Policía Nacional, Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y los datos del Sistema de Información de CODHES.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad