Publicidad

Vicecanciller colombiano visitará Haití para verificar situación de exmilitares detenidos

La decisión la tomó en medio de su reunión con Jean Mary Exil, el embajador de Haití en Colombia. En esta ocasión viajará el vicecanciller Echeverri y una parte de los familiares de los sindicados.

La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es la funcionaria del gobierno que ha estado al frente del caso de los 18 militares en retiro detenidos en Haití por presuntamente haber participado en el asesinato del expresidente Juvenel Moïse, el 7 de julio pasado.

El lunes que pasó, la alta funcionaria anunció que el vicecanciller colombiano Francisco Echeverri viajará a Haití para verificar en qué estado se encuentran los exmilitares capturados por presuntamente haber participado en este caso que lleva más de un mes sin resolverse. Echeverri será un nuevo enviado del gobierno por estos hechos, tras la visita del cónsul del país en Haití.

La decisión la tomó en medio de su reunión con Jean Mary Exil, el embajador de Haití en Colombia. Ramírez dijo que Colombia está interesada en que los militares (r) gocen de sus derechos y garantías durante esta detención que se les mantiene mientras culmina el proceso judicial.

“El vicecanciller Francisco Echeverri viajará a Haití, acompañado de una delegación de familiares de los connacionales, para concretar la repatriación de los cadáveres de los fallecidos y la asistencia jurídica de los detenidos”, concretó la vicepresidenta.

Además de anunciar que Echeverri será acompañado por algunos familiares de los militares en retiro, la canciller habló de que se trabajará en la repatriación de los cuerpos de otros implicados en este caso.

La recomendación por parte del gobierno colombiano se dio días después de que la Defensoría del Pueblo describiera, por medio de un informe, la situación en la que se encontraban los reclusos.

Una de los hallazgos de la entidad es que los militares (r) hace pocos días fueron trasladados a un centro penitenciario en el que sus vidas pueden estar en riesgo. El 8 de agosto pasado, la canciller Ramírez publicó en su Twitter que tras esa advertencia, el cónsul de Colombia en Haití visitó a los detenidos.

En Puerto Príncipe “recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado”, contó la alta funcionaria.

Por este caso del asesinato del expresidente Moïse, hasta el momento no se han concluido las investigaciones, y la eficacia del sistema judicial se ha puesto en entredicho.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad