Publicidad

Carne humana, comida frecuente en Haití: las pandillas caníbales y su máximo líder ‘Barbecue’

Varios videos dejan al descubierto la barbarie que vive el país, las situaciones precarias y el azote delincuencial.

La comunidad internacional se encuentra preocupada por la situación de orden público en Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Tanto es así que Estados Unidos, Francia y Canadá estarán presentes en la reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica el lunes 11 de marzo.

La crisis se ha agravado significativamente después de que más de 4.500 presos lograran escapar de la cárcel más grande del país en Puerto Príncipe durante el fin de semana, lo que provocó una ola de violencia entre varias bandas que compiten por el control de la ciudad y sus alrededores.

La situación ha llegado a tal extremo que el primer ministro, Ariel Henry, ha tenido que abandonar el país. Esto ha permitido que individuos como Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue’, reclamen el liderazgo de varios grupos que actualmente están bajo su mando, y amenacen con desencadenar una guerra civil si el mandatario no dimite.

¿Quién es Jimmy Chérizier, alias Barbecue?

‘Barbecue’ es el protagonista de varios videos que circulan en redes sociales. En estos, se le ve comiendo partes humanas, luego de asarlas. De acuerdo con diferentes medios locales y analistas políticos que estudian la delicada situación de país caribeño, es el hombre más poderoso de esa nación, después del presidente, quien está por fuera del país.

Jimmy Chérizier es el líder de una pandilla de caníbales que saltaron a la fama gracias a otros videos publicados hace varios años en plataformas como X, antes Twitter.

En efecto, el periodista y analista político Eduardo Menoni publicó en su cuenta de redes sociales un mensaje acompañado de un video impactante que detallaba los eventos en Haití. «Una banda de caníbales haitianos es vista consumiendo partes del cuerpo de una de sus víctimas mientras la preparan en una hoguera», fue el texto que acompañó al clip.

En cuanto a ‘Barbecue’, se tiene conocimiento de que es un ex policía que se autodenomina revolucionario. En la actualidad, lidera una de las pandillas más influyentes de Haití, cuyos objetivos incluyen a la élite del país y la infraestructura fundamental del Estado.

‘Barbecue’ lidera la temible y poderosa organización delictiva conocida como Familia G9, una coalición de diversas pandillas que ha convertido a este individuo despiadado en el arquitecto de una ola de violencia que ha sacudido desde 2021 y que ahora se encuentra en una fase crítica en los últimos días.

La Familia G9 cuenta con una participación de más de 1.000 individuos. Según el medio mexicano Excelsior, sus filas incluyen a ex agentes de policía, antiguos guardias de seguridad y jóvenes en situación de calle reclutados por la organización criminal.

La organización se dedica a cometer asesinatos, robos, extorsiones, violaciones, homicidios por encargo, tráfico de drogas, incendios y secuestros.

El prontuario de ‘Barbecue’ lo señala como el responsable de una de las matanzas más duras que ha sufrido Haití, la masacre de Saline, que ocurrió en 2018 en Puerto Príncipe y dejó 71 personas muertas.



Sobre el canibalismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en un informe presentado en 2020 que las pandillas en Haití fueron utilizadas por el Estado para sacar a niños y familias enteras de sus casas para quemarlas, desmembrarlos y darle comida a los animales.

Según los informes, se sugiere que ‘Barbecue’ habría recibido respaldo por parte del gobierno, aunque no especifican si dicho respaldo provino de miembros del equipo del difunto Moïse o del propio ex presidente.

Sobre las prácticas caníbales, estas han venido siendo objeto de investigaciones, pues se han conocido imágenes desde 2019 en las que se ve a los pandilleros desmembrando a sus víctimas y comiéndose sus cuerpos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad