Publicidad

En Colombia, cayó red criminal que enviaba viajeros con droga al extranjero

Cuatro personas fueron capturadas, entre ellas una patrullera de la Policía Nacional y el señalado cabecilla de la organización, quienes están pedidos en extradición por Estados Unidos.

La labor investigativa de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), logró la desarticulación de una banda criminal que camuflaba en el cuerpo y en el equipaje de mano de viajeros, cocaína que tenía como destino Estados Unidos y México.

De acuerdo con el material de prueba, el paso de los denominados ‘correos humanos’ por los distintos filtros del Aeropuerto El Dorado estaba garantizado. Dos integrantes de la Policía Nacional, al parecer, permitían que los viajeros llegaran a las salas de abordaje sin que la sustancia ilícita fuera detectada.

Adicionalmente, en las indagaciones se constató que otras personas que harían parte de la estructura ilegal se ubicaban en distintos puntos, dentro y fuera del aeropuerto, para brindar asistencia a los pasantes de droga y garantizar que no se arrepintieran antes de subir al avión.

Los cuatro detenidos corresponden al presunto cabecilla, identificado como Julián Alberto Lemus Castro, alias Julián. Este hombre sería el encargado de financiar la actividad delictiva, conseguir la cocaína, mantener los contactos en Colombia y el extranjero, así como perfilar y ubicar a los ‘correos humanos’. Otros detenidos son los patrulleros Dayana Liseth Ome Meneses e Ismael Ferney Sosa.

Adicionalmente capturaron a Handrey Johan Claro Quintero, alias El Modelo, quien estaría involucrado en la preparación de los viajeros para que respondieran adecuadamente las preguntas de las autoridades y se movilizaran sin generar sospechas.

Dos de los capturados son pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos. Se trata de la patrullera Ome Meneses y alias Julián. La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía realizó las comunicaciones necesarias para que la formalización del requerimiento internacional se cumpla dentro de los términos de ley.

De otra parte, ‘Ferney’ y ‘El Modelo’ fueron presentados ante un juez de control de garantías. Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los presuntos integrantes de esta red narcotraficante fueron capturados en Bogotá. En los procedimientos les encontraron 12 teléfonos celulares y dinero en efectivo. En el curso de la investigación les incautaron 11,5 kilogramos de cocaína, 4 armas de fuego y 10.000 dólares en efectivo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad