En la tarde de este domingo, 12 de enero, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, denunció un hostigamiento a su caravana mientras regresaba, en compañía de su madre, del homenaje por el primer aniversario de las víctimas de la vía Quibdó-Medellín.
La mandataria, quien también asistió este fin de semana al Puesto de Mando Unificado en Urrao, donde se estuvieron coordinando las labores para lograr la recuperación de los 10 muertos que dejó el accidente de una avioneta que cubría la ruta Juradó-Medellín, afirmó que el hecho ocurrió a la altura del corregimiento de La Troje.
En Urrao (suroreste antioqueño), la gobernadora había estado acompañando también a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo ocurrido en una zona selvática, en los límites de los dos departamentos, pues ocho de los fallecidos eran oriundos del Chocó.
Según la mandataria regional, su caravana fue hostigada “por hombres de uniforme (no identificados) y fuertemente armados. Hubo intercambio de disparos y salimos ilesos del lugar”.
“No cederé ante ningún amedrentamiento. Seguiré tomando las acciones por la seguridad de los chocoanos y denunciando las flagrantes violaciones a los derechos humanos contra nuestra población. Nuestro deber y nuestro trabajo seguirán su marcha. La paz como objetivo, la seguridad”, dijo Córdoba en su cuenta de X.
De acuerdo con información de Blu Radio, la Policía del Chocó descartó que la caravana en la que se trasladaba la mandataria departamental fuera objeto de un atentado, como se había especulado. Sin embargo, confirmaron que se produjeron disparos cercanos a la ruta del evento al que asistía.
El comandante de la Policía del Chocó, coronel José Jair Urrego, explicó que los disparos fueron realizados por delincuentes que provocaron el tiroteo.
“Descartamos que la caravana fuera objeto de un atentado. Muy probablemente, la información que se ha recogido hasta el momento es que los grupos ilegales salen a la vía a robar a los vehículos que pasen. Los únicos que realizaron disparos fueron los delincuentes que, para huir, hicieron los disparos”, señaló el coronel.