El próximo lunes será clave para determinar el futuro pico y placa par e impar para vehículos matriculados por fuera de Santander. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, se reunirá con empresarios y autoridades locales para evaluar posibles modificaciones en la medida y analizar la efectividad del actual esquema. Estos cambios buscarán presentar acuerdos que eviten el inconformismo presentado por la comunidad ante dicha normativa.
Jhair Andrés Manrique Bautista, director de Tránsito de Bucaramanga, informó que durante la primera semana “no se realizaron comparendos pedagógicos en la ciudad y su área metropolitana, pero sí se han organizado jornadas de socialización con el fin de poner el diálogo la normativa”.
La comunidad expresó su inconformismo
Tras la implementación de la medida en la capital santandereana, se desencadenó una ‘tutelatón’ en donde se presentaron 26 tutelas que piden defender los derechos a la libre movilidad. También se están adelantando acciones de nulidad que se presentarán la próxima semana cuando acabe la vacancia judicial.
El abogado Ronald Picón Sarmiento, quien interpuso la primera acción de tutela para tumbar la medida que considera como “desequilibrada y que vulnera los derechos a la locomoción, al libre tránsito y a la igualdad, entre otros”, confirmó que 25 personas más han interpuesto acciones de tutela, las cuales están en poder el Juzgado 21 Penal Municipal con funciones de conocimiento de Bucaramanga.
Recordemos que esta reglamentación se implementó el lunes 6 de enero a través de la resolución No. 790 de 2024, encargada de implementar las nuevas disposiciones reglamentarias del pico y placa a través de la programación del periodo del lunes 6 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
Declaraciones director de Tránsito
El director de Tránsito de Bucaramanga explicó por qué se adoptó esta nueva medida y cómo será las sanciones: “Esto se ejecutó con el fin de regular el ingreso y el tránsito de los vehículos matriculados en municipios distintos al área metropolitana. Los tres primeros meses las sanciones serán pedagógicas y luego éstas serán de tipo económico”.
Sin embargo, hay descontento de varios conductores por la adopción de la medida. El Radar de Vanguardia les preguntó a los ciudadanos si estaban o no de acuerdo con la medida. Los resultados de la medición arrojaron que siete de cada diez ciudadanos en el área metropolitana de Bucaramanga desaprueban el pico y placa par e impar para foráneos.