La violencia en contra de los firmantes del Acuerdo de Paz continúa, y en las primeras horas de 2025, William Alvarado Guzmán, de 63 años y exintegrante de las extintas Farc, fue asesinado en el municipio de Garzón, Huila.
El ataque ocurrió en la vereda Bellavista, donde Alvarado fue agredido con un arma corto punzante durante una riña, lo que le causó una grave herida en la región torácica, provocando su muerte.
El agresor, un hombre de 48 años, fue capturado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía 26 del municipio de Garzón.
Alvarado había hecho su dejación de armas en el ETCR Agua Bonita, en el municipio La Montañita, Caquetá, y residía en Silvania, municipio de Gigante, Huila.
Número de firmantes de paz asesinados desde la firma del Acuerdo en 2016 en Colombia llega a 448
Este crimen, según el Observatorio de Paz (PAZES), resalta la persistente violencia contra los excombatientes, especialmente en regiones como el Huila, donde, según la Defensoría del Pueblo, grupos armados ilegales, como los Frentes Iván Díaz y Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Briceño-EMC, y la Segunda Marquetalia, han consolidado su presencia.
Con este asesinato, el número de firmantes de paz asesinados desde la firma del Acuerdo en 2016 asciende a 448.
Para PAZES, un colectivo de firmantes del Acuerdo de Paz, la situación refleja las dificultades persistentes para garantizar la seguridad y la protección de los excombatientes, a pesar de los compromisos adquiridos en el proceso de paz.
Con información de EFE.