Las víctimas de la tragedia que se presentó en la vía Pasto-Ipiales, estaban viajando en Nariño para celebrar el Carnaval de Negros y Blancos.
Por el momento, distintos medios de comunicación reportan que hay al menos 11 muertos y 28 heridos, de un bus que cayó al abismo en la vía Pasto – Ipilaes, pero las autoridades aún se encuentran investigando a detalle.
Las impactantes imágenes que circularon en redes sociales muestran la gravedad de la emergencia, con personas saliendo del bus y otras tendidas en el suelo, entre ellas, algunas de las víctimas fatales y otras aparentemente inconscientes.
“La verdad fue horrible, mucha gente quedó sin brazos, un bebé sin pierna, eso fue horrible”, relató una testigo del siniestro, conmocionada por lo ocurrido.
La Policía está al frente de la operación de emergencia del impresionante accidente en vía Pasto-Ipiales
A través de un video en redes sociales, se conocieron las imágenes de un accidente de tránsito en la vía Pasto – Ipiales, el cual sucedió en las primeras horas de la mañana de este viernes 3 de enero, sobre el kilómetro 49+700.
Se trata de un bus de servicio público de carácter intermunicipal de la empresa Turestur LTDA que transportaba a 40 pasajeros, en su mayoría extranjeros, se fue hacia un precipicio en cercanías del peaje El Placer.
De acuerdo con las primeras versiones, esta emergencia ha ocasionado que habitantes de la región tengan conmoción al respecto, ya que esa vía siempre se ha caracterizado por un alto tránsito de vehículos y una accidentada geografía.
Para las autoridades locales, quienes no descartan varias hipótesis sobre las causas de este incidente, han reportado que las labores de rescate en la zona han sido algo complejas por las condiciones actuales del terreno. De hecho, la lluvia, la neblina, el mal estado de la vía o una falla mecánica pueden ser los posibles factores que causó esta tragedia.
Grave accidente en la vía Pasto-Ipiales: bus con 40 pasajeros cayó a un abismo
Funcionarios de organismos de socorro como bomberos y paramédicos han estado encargándose de trasladar a las personas heridas a centros médicos cercanos para que puedan recibir la respectiva atención de salud.
Las autoridades dentro de sus investigaciones tratan de averiguar si el vehículo accidentado, matriculado con la placa XGD 229, tenía actualizadas tanto documentación como pólizas.
Aunque se presume que la mayoría de los 40 pasajeros son población migrante, esto no ha sido confirmado aún por parte de las autoridades. No obstante, algunos grupos de difusión vial en la red social Facebook comentan que la ciudad de partida de esta excursión fue Cali y su destino final iba a ser el Santuario de las Lajas.
Son diversos los videos en las redes sociales que evidencian la gravedad de este siniestro vial que acontece en estas épocas en donde las carreteras del departamento de Nariño tienen una gran afluencia de vehículos por los miles de turistas que se movilizan por ahí rumbo al Carnaval de Negros y Blancos en Pasto y festivales similares en otros municipios.
Finalmente, las autoridades le recomendaron a los viajeros que opten por rutas alternas para evitar el tráfico que se ha generado por la emergencia. Asimismo, les pidieron que se mantengan informados sobre el estado de las vías por medio de los canales oficiales.