Este 2024 estuvo cargado de pérdidas valiosas para la farándula nacional e internacional. Actrices, cantantes y artistas en general le dijeron adiós a este mundo dejando un gran vacío difícil de llenar en la industria. Algunas muertes repentinas como la de Omar Geles causaron conmoción en departamentos enteros, generando un profundo pesar entre los seguidores del compositor.
Omar Geles
El artista nacido en Arjona pero arraigado en Valledupar falleció el 21 de mayo en la capital vallenata luego de sufrir un quebranto de salud durante un partido de tenis. Un infarto acabó con la vida de Geles luego de que el intérprete se sometiera a una extenuante jornada de ejercicio físico que apagó su vida para siempre. Tras confirmarse la noticia, Valledupar fue el lugar elegido para velar y dar el último adiós al más grande compositor de vallenato.
Silvestre Dangond, Elder Dayán, Ana del Castillo, Wilfran Castillo y Karen Lizarazo fueron algunos de los artistas que despidieron al cantante en Valledupar con canciones y palabras sentidas.
La Gorda Fabiola
El 19 de septiembre la reconocida actriz y humorista le dijo adiós a este mundo. La artista, recordada por hacer parte del elenco de ‘Sábados felices’ falleció tras pasar varios días en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) junto a ‘Polilla’, su querido esposo y quien la acompañó hasta el último momento.
Según se conoció, la reconocida humorista estaba internada hace tres días debido a una inflamación en sus piernas. No obstante, la infección derivó en afectaciones a su sistema respiratorio y cardiovascular.
Sandra Reyes
La noticia repentina de la muerte de Sandra Reyes enlutó al país desde el 1 de diciembre. Y es que la actriz, conocida por su trabajo en producciones icónicas como Pedro, el Escamoso, Tres Milagros y la serie biográfica Rigo, falleció a los 49 años a causa de una penosa enfermedad de la que pocos sabían.
De acuerdo con la información publicada en redes sociales, la actriz perdió la vida en su hogar tras una lucha contra el cáncer de seno. La noticia fue confirmada por su primo, Nicolás Reyes, quien lamentó la partida de una de las actrices más queridas de Colombia.
Egidio Cuadrado
El 21 de octubre La Provincia se despidió de Egidio Cuadrado, el genio del acordeón que durante décadas acompañó a Carlos Vives y a su agrupación. A sus 71 años, el músico se encontraba en UCI tras sufrir un cuadro de pulmonía que había afectado su salud y del que esperaba salir victorioso.
Luego de luchar por su vida, el acordeonero falleció en la Clínica Universitaria Colombia. “Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”, confirmó la institución.
Margalida Castro
El 19 de diciembre murió Margalida Castro, una icónica actriz colombiana reconocida por su participación en grandes producciones. La artista falleció tras luchar contra un cáncer que le fue diagnosticado recientemente, según informó su mánager, Claudia Serrato.
La actriz recordada entre tanto por su papel de Sussy Borda de Lavalle en Gallito Ramírez, fue homenajeada en el 2015 dentro de los Premios India Catalina con el galardón ‘Víctor Nieto’, a toda una vida en la actuación.
La Negra Grande de Colombia
El 27 de noviembre falleció Leonor González Mina, conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’ y quien se despidió del mundo a los 90 años tras una vida dedicada al folclor a y la cultura.
Según reseñó Radio Nacional de Colombia, Leonor González Mina cantó por primera vez ante un auditorio en París, cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella. Ellos la instaron a cantar para quemar tiempo entre cuadros, y en lo sucesivo no abandonaría ese arte, que la llevó en la década del 70 por varios países.