Publicidad

Video: Fiscalía revela detalles de los atentados ocurridos en Cúcuta

Fiscal Francisco Barbosa y el ministro de Defensa, Diego Molano, informaron que 10 personas han sido capturadas por los atentados en contra de la Brigada 30 y al Presidente Duque en Cúcuta.

“Es claro que este atentado contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional como el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”, dijo el ministro de Defensa.

Bajo esta misma línea el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, explicó que se pudo establecer que las órdenes del el atentado contra la brigada y el primer mandatario llegaron desde campamentos en Venezuela, desde ese país también se transportó el material explosivo y se dio la información para la ubicación exacta del carro bomba dentro de la brigada.

Estos hechos se refieren a la activación de un carro bomba al interior de la brigada 30 del Ejército en Cúcuta que dejó dejó 36 personas heridas, y el ataque al helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque y el 25 de junio siguiente.

Frente a los dos hechos, el fiscal general dijo que tres personas participaron directamente en el diseño y plan criminal de ambos ataques: Andrés Fernando Medina Rodríguez alias `El Capi´ capitán pensionado del Ejército por Sanidad, Édison Durán Ascanio alias `Ascanio´ quien fue uno de los tiradores contra el helicóptero y Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez alias el `Flaco´ o `Miguel´.

Ataque a la Brigada 30

En este hecho además de las capturas de los encargados del diseño y planeación del ataque, fueron detenidos Joaquín Medina Duarte, el padre de  Andrés Fernando Medina Rodríguez alias `El Capi´ y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros alias `Ciro´ quien trabaja en la Unidad Nacional de Protección.

Alias `Ciro´  sería uno de los articuladores de múltiples acciones terroristas de las disidencias del frente 33 de las FARC en el Catatumbo y Cúcuta y  es considerado como una persona cercana a alias `Jhon Mechas´, máximo cabecilla de este grupo criminal

A estas personas un fiscal les imputó los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno y fabricación trafico porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Otros cinco integrantes de esas las Disidencias de las Farc del frente 33, también estuvieron involucrados en la logística del ataque y fueron imputados por concierto para delinquir agravado y se les envió a la cárcel.

La planeación del ataque inició, de acuerdo con la Fiscalía, cuando  Joaquín Medina Duarte, supuestamente, compró la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta utilizada para ayudar a escapar a la persona que ingresó el vehículo a la sede militar.

El automotor, presuntamente, fue adquirido en una negociación hecha simultáneamente en Bogotá y Cúcuta, en la que se pagaron 120 millones de pesos, y la cual fue entregada de manera informal, sin papeles de traspaso ni carta de propiedad, el 4 de junio en la capital de Norte de Santander.

En esa ciudad ésta camioneta fue ocultada en un parqueadero del barrio Torcoroma y un día después, `El Capi´ y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, habrían llevado la camioneta a Tibú, donde fue acondicionada con dos tipos de explosivos (pentrita y TNT) y 2.000 metros de cordón detonante.

Posteriormente, el 15 de junio, alias ‘El Capi’ retornó a Tibú, recogió la camioneta y, en compañía de alias Ciro, quien iba en motocicleta, se dirigió a la sede de la brigada en Cúcuta.

En la brigada y luego  de un registro en la guardia, entró a las instalaciones a las 12:35 p.m., y se estacionó frente al dispensario. A las 2:45 p.m., ubicó el carro en inmediaciones de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía, descendió y salió de la sede militar a las 2:50 p.m.  Al salir era esperado por alias Ciro, quien estaba en la motocicleta y escaparon.

Minutos después, es decir a las  3:01 p.m. ocurrió la primera exposición y cuatro minutos después la segunda. Las autoridades informaron que la tragedia no pasó a mayores gracias a que sólo estallaron 279 metros de cordón detonante y 1.721 metros no se activaron.

Ataque presidencial

En este ataque además de las capturas de los encargados del diseño y planeación, fueron detenidos  Yeison  Bernal Rincón alias `Yeison´conductor del taxi que trasladó a los tiradores desde donde se realizaron los disparos y Jeferson Gamboa alias `Román´ a quien se le atribuye el apoyo logístico.

Estas personas serán imputadas por el delito de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación tráfico porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y hoy se definiría si son enviados a la cárcel.

Las actividades investigativas indican que Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias `El Capi´, fue quien presuntamente  estructuró y ofreció el plan criminal a los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las FARC.

Al parecer, alias `El Capi´ suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados.

Respecto a Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias  `El Flaco´, hay elementos de prueba que lo relacionan como el presunto encargado de almacenar las armas en su vivienda y entregarlas horas antes del ataque.

De otra parte, Édison Durán Ascanio, alias `Ascanio´, habría sido uno de los dos hombres que disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero presidencial, mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 25 de junio. ‘Ascanio’ hizo parte del entonces frente 33 de las FARC y figura como reincorporado.

En las primeras verificaciones el personal de policía judicial encontró dos fusiles FAL y AK–47 en una zona boscosa, en inmediaciones del aeropuerto, los cuales fueron analizados y arrojaron coincidencia absoluta entre las dos armas y los seis impactos detectados en la aeronave.

Con relación a Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, se determinó que sería el conductor del taxi que, el 24 de junio, recogió a los dos tiradores entre el corregimiento La Gabarra y Cúcuta y quien el día siguiente  los llevó hasta el punto escogido para ejecutar el plan ilícito y los esperó para llevarlos nuevamente hacia La Gabarra.

Contra ‘Yeison’ también hay evidencia técnica que lo ubica horas previas al ataque en el lugar de los hechos, donde presuntamente hizo  vigilancia e inteligencia para alertar sobre presencia de fuerza pública.

En esa labor ilícita de logística y acompañamiento a los hombres que dispararon también habría participado Yeferson Román Gamboa, alias `Román.

Finalmente, la Fiscalía informó que este  mismo grupo armado sería el responsable del atentado ocurrido en el sector de Cerro Pico, en Cúcuta, la noche del 21 de junio de 2021, cuando dos  cargas explosivas fueron activadas contra integrantes de la Policía Nacional. Dos personas que transitaban en un vehículo particular quedaron heridas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad